Calcula el gasto eléctrico de tu empresa para pagar menos en tu factura

La energía eléctrica es uno de los servicios indispensables para el funcionamiento de la pequeña y mediana empresa. Independientemente del rubro, todas las pymes basan su funcionamiento en el suministro de energía eléctrica para mantener su operatividad. Desde la iluminación de las instalaciones, hasta la operación de sus equipos o electrodomésticos, todo se encuentra conectado.

El precio del KWh para empresas es función del tipo de tarifa que contrates y es un aspecto que puede determinar el rendimiento de tu pyme, así como el precio de luz que tendrás que pagar mensualmente. Si no quieres que los costos se disparen revisa bien tus consumos y la tarifa que contratas.

¿Cómo ahorrar en tu factura eléctrica?

En la actualidad existen muchas soluciones energéticas que se adaptan a los requerimientos de las diferentes empresas, por lo que será muy importante determinar cuál es la que mejor funciona en cada caso. Antes de escoger un tipo de tarifa es necesario que optimices el consumo de tu empresa. Para esto:

Apuesta por la eficiencia energética

Muchos aspectos dentro de tu organización pueden hacer que incremente tu gasto eléctrico. Principalmente:

  • Asegura la instalación de iluminación de bajo consumo. Las luces LED consumen hasta un 75 % menos electricidad que las incandescentes. A la larga será menor el precio de luz que tendrás que pagar.
  • Identifica los aparatos indispensables, que necesitan estar conectados a la red eléctrica las 24 horas. Apagar la luz y desconectar los aparatos que no necesitan estar conectados contribuyen al ahorro.
  • Maximiza el uso de luz natural y distribuye tu gasto energético a lo largo de la jornada.
  • Instala sensores de luz en las zonas de menos movimiento de las instalaciones como los almacenes.

Regula apropiadamente el sistema de climatización

No solo es importante la temperatura de control durante el invierno o verano. Debes considerar el tiempo que el sistema se mantendrá encendido durante la jornada de trabajo. Así mismo, evalúa el aislamiento térmico de las instalaciones, ya que determina el buen uso del sistema de acondicionamiento y el ahorro energético.

Calcula la potencia que necesita el local

La potencia eléctrica representa un costo fijo dentro de la factura eléctrica. Si se encuentra por debajo del valor necesario, el negocio experimentará cortes repentinos por la desconexión del interruptor de control de potencia o ICP. Pero, si está por encima, el precio de luz que tendrás que pagar se incrementa. Por todo esto, calcular la potencia eléctrica de tu negocio es esencial.

Mantén actualizados tus equipos eléctricos

Invertir en tecnología moderna te ayudará a cubrir las necesidades de tu negocio con menos gasto energético. Los avances en la tecnología proporcionan equipos con menor consumo para su funcionamiento, lo que puedes validar en las etiquetas de consumo que proporcionan las fábricas.

Escoge la tarifa de luz apropiada

Esta es, tal vez, la decisión más crucial que tendrás que realizar. Por lo tanto, evalúa las alternativas que ofrecen las distintas empresas de suministro de energía eléctrico y toma la mejor decisión. Encontrarás que independientemente del tipo de tarifa que escojas existe un factor variable en el precio y que, dependiendo de la temperada del año, puede representar incrementos desmesurados en el precio de la luz. Afortunadamente, existe una tarifa plana de luz para empresas que te ayuda a evitar todos estos inconvenientes.

¿De qué factores depende el precio de la luz eléctrica en las empresas?

Calcular el gasto en electricidad es muy sencillo ya que depende de la cantidad de KWh consumido y su precio unitario, el cual lo fija la compañía que suministra el servicio. Además, se suman impuestos y otros factores que se ven reflejados en la factura eléctrica y que debes conozcer si el plan es ahorrar en el servicio.

Para determinar el consumo eléctrico de una empresa es necesario conocer la potencia que necesita, el tipo de instalación eléctrica, las tarifas contratadas y la actividad económica que realiza.

En el consumo eléctrico de una empresa es necesario tomar en cuenta:

  • Las dimensiones del establecimiento.
  • El número de empleados y turnos de trabajo.
  • El tipo de maquinaria y la cantidad de equipos que operan simultáneamente.
  • Uso de electrodomésticos.
  • Entrada de luz natural y el uso de sistemas de climatización.