Diez consejos para emprender sin miedo

Diez consejos para emprender sin miedo

 Emprender puede parecernos complicado, pero no tiene por que ser así. Tan solo tendremos que tener clara nuestra idea y el entorno donde desarrollarla, para poder empezar. A continuación, te presentamos nuestras claves para emprender con facilidad.

1. Elige tu nombre y paténtalo

Es muy importante que tengas claro el nombre de tu negocio, y que éste tenga una relación con el concepto del mismo. Intenta crear un nombre atemporal y que no se vincule con un producto en concreto, porque si amplias la gama puedes tener problemas de identificación.

Diez consejos para emprender sin miedo

Registra el nombre de tu empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para asegurarte de que tu nombre es único y no interfiere en la identidad de otro negocio.

2. Explora tu mercado y define tu segmento

Ya tienes el nombre, sabes cuál es tu producto… ¿Pero, realmente sabes qué pasa en el segmento de mercado donde quieres adentrarte? Elabora un análisis DAFO del mercado, y conoce tu entorno para lograr una mayor diferenciación.

3. Estudia a tu competencia para diferenciarte del resto

Aunque tengamos la idea del siglo, siempre encontraremos competidores. Puede que sean competidores directos o no. Es imprescindible definir quién es nuestra competencia y saber cómo actúa. Podemos probar, incluso, sus productos o servicios para hacernos una idea de su trabajo a nivel cliente.

Diez consejos para emprender sin miedo

Con ello, conseguiremos hacernos una idea de qué necesitamos para diferenciarnos del resto y cuál es el valor añadido que vamos a ofrecer a nuestro cliente potencial.

4. Cliente potencial definido

Intenta que todos los esfuerzos que realices te lleven a tu cliente potencial. Haz un análisis de las variables de género, edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica. Una vez definido, cambia tu estrategia para fidelizarlo: es mejor un cliente que te recomiende y opine de tus productos que uno que solo compra y nunca más sabes de él.

5. Crea tu plan de negocio

Un plan de negocio temporal a corto, medio y largo plazo. Que responda a las preguntas de: quién soy yo, cómo y con quién voy a trabajar.

Diez consejos para emprender sin miedo

No hace falta una gran inversión, si lo que buscas es emprender algo pequeño y poco a poco, puedes hacer una comunidad de bienes en vez de una sociedad limitada.

6. Plan de comunicación y marketing

Establece un plan de comunicación con una estrategia clara y con acciones en diferentes canales, gratuitos o de pago, para llegar a tu cliente potencial. Y define un plan de marketing con tus productos con el objetivo de acaparar la atención de tus futuros clientes. Es importante describir tu producto para que entiendan el concepto del mismo y de la marca.

7. Autoevaluación estratégica

Una vez realizado todo lo anterior, paso por paso, debemos sentarnos y pensar quiénes somos, dónde queremos llegar y cómo vamos a lograrlo. Priorizar tareas y ponernos en marcha. Necesitamos saber si nuestro proyecto requiere inversores, si hay que ir a ferias o exposiciones especializadas del sector…

Diez consejos para emprender sin miedo

8. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son un canal directo y desenfadado para llegar a tus clientes potenciales, la mejor herramienta de conexión gratuita. Explica lo que haces, habla con los clientes. Deja en manos de un profesional tus redes sociales, porque todo el trabajo que comiences en ellas es acumulativo y prolongado en el tiempo. No es una vía directa para aumentar ventas, si tu fin va a ser ese olvídate.

9. Un buen equipo de trabajo

Si para emprender vas a necesitar crear un equipo, no caigas en los favores ni en las amistades sino en la profesionalidad y el compromiso. Necesitas dinamismo y un equipo de trabajo expuesto a grandes variables ya que, acabas de empezar y la estabilidad no habrá llegado aún.

Diez consejos para emprender sin miedo

10. Una venta son muchas ventas

Una venta son muchas ventas porque van de la mano de la recomendación del cliente, según haya sido su experiencia. El cliente va a ser el centro de tu estrategia, porque la finalidad es vender aunque el proceso sea más creativo y esté lleno de «story telling».

Diez consejos para emprender sin miedo

Ten claro que no existe una forma única ni una estrategia fija, todo cambia a medida que pasa el tiempo y la empresa crece. Así que, no esperes a tener el 100% del stock, comienza a vender lo que tengas para ingresar dinero.

¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para emprender? ¿Qué consejo nos darías?  Cuéntanoslo, te estamos esperando en nuestras redes sociales.