Diez habilidades de un buen líder

Diez habilidades de un buen líder

El buen liderazgo es una de las cualidades indispensables que las empresas demandan en el mercado actual. Más allá de influir se trata, también, de ser capaces de empatizar con el grupo para lograr los objetivos planteados. Descubre con nosotros qué habilidades tiene que tener un buen líder.

Los líderes del presente

El mundo de la empresa es cada vez más competitivo. Las compañías además de diferenciarse unas de otras por los beneficios, lo hacen por la calidad profesional de su equipo de trabajo. Y dicho equipo, si está dirigido por un buen líder, ganará económica y profesionalmente haciéndose más fuerte que el resto.

Diez habilidades de un buen líder

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, se centra en la inteligencia emocional y la extrapola a la empresa como una de las cualidades que tiene que tener todo jefe que se precie. Los principios de la inteligencia emocional para Goleman son:

  1. La capacidad de autoconocimiento de las emociones
  2. Automotivación para conseguir las metas propuestas
  3. Empatía frente al resto
  4. Capacidad para relacionarnos respetuosamente con los demás

¿Cuáles son las habilidades de un buen líder?

1. Autocontrol y confianza en uno mismo

Si no somos capaces de regular nuestras propias emociones y actos seremos incapaces de hacerlo en equipo, trabajando con personas totalmente diferentes a nosotros. Es muy importante conocernos a nosotros mismos y confiar en lo que estamos haciendo.

Diez habilidades de un buen líder

2. Honestidad

Ser transparentes y sinceros hace que resolvamos los conflictos más fácilmente. Además de proponernos objetivos tangibles y manejar las situaciones con total coherencia: con los pies en la tierra.

3. Empatía

Debemos conocer a nuestro grupo de trabajo, profesional y personalmente (es muy difícil separar la vida privada de la laboral, al final acaban fusionándose). Compartir y generar vínculos de confianza ayuda a crear un ambiente de trabajo ameno y eficaz.

Diez habilidades de un buen líder

4. Escucha activa

Escucha a tu equipo de trabajo, no solo los halagos y las buenas críticas, preocúpate por saber qué es lo que va mal para mejorarlo y crecer juntos. Escucha con atención sus inquietudes, sus nuevas propuestas,…

5.  Buena comunicación

Comunica tus ideas para alcanzar las metas propuestas, nunca des nada por hecho y moléstate en explicar al detalle cada acción. Transmite emoción y ganas mientras comunicas nuevos proyectos, tu equipo de trabajo quiere sentirse integrado y partícipe de las acciones.

6. Responsabilidad

Eres la cabeza visible y el ejemplo a seguir, una especie de hermano mayor ejemplar, sé consecuente con los actos y responsable. Transmite tranquilidad, seriedad, confianza y responsabilidad a tu equipo.

Diez habilidades de un buen líder

7. Resuelve los problemas

Cualquier tipo de problema, ya sea acerca de un objetivo empresarial o con un empleado, tiene que ser resuelto por ti. Un buen líder que escucha, se comunica, tiene empatía, es transparente y responsable. Sabe solucionar todo tipo de problemas que se le presenten.

8. Innovación

Adáptate a los cambios, desde los tecnológicos hasta los de tu equipo de trabajo. La escucha activa y la innovación van ligadas, saber qué mejoras realizaría tu equipo de trabajo te permite innovar y adaptarte a los cambios, y necesidades demandadas.

Diez habilidades de un buen líder

9. Sé estratega

Piensa en el presente y en el futuro de la empresa, de tu equipo de trabajo, y elabora una estrategia que consiga llevaros al éxito en equipo. Trabaja a diario para adaptar las acciones en cada objetivo, todo cambia muy deprisa y las estrategias no son estáticas e inamovibles.

10. Invierte en el desarrollo de tu equipo

Ayuda a tu equipo de trabajo a desarrollarse y crecer profesionalmente, enséñales nuevas competencias para crecer juntos y alcanzar nuevos objetivos. Invierte tiempo y recursos en la formación de tus empleados.

Diez habilidades de un buen líder

Estas son nuestras 10 claves que debe seguir todo líder ejemplar para lograr dirigir su empresa de una forma eficaz y al unísono. ¿Cumples todas?

¿Cuáles crees que son las habilidades indispensables para todo buen líder? ¿Vuestros jefes cumplen con ellas? Cuéntanoslo, te estamos esperando en nuestras redes sociales.