Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

¿Tienes claro cómo posicionar tu empresa online? ¿Ya sabes qué es lo que vas a comunicar? Te contamos las principales diferencias del posicionamiento SEO y SEM para que optimices tu website con total facilidad y de una forma muy eficaz. Aprende a sacarle el máximo rendimiento a tu e-commerce con las herramientas online.

Conceptos: SEO y SEM

  • SEO (Search Engine Optimization): el objetivo de esta herramienta es optimizar nuestra presencia en los motores de búsqueda online orgánicamente, como Google, de forma gratuita. ¿Cómo lograrlo? Mediante un trabajo continúo con contenido de calidad y relevante, que llegue a nuestro cliente y sea destacado por Google.

Diferencias entre SEO y SEM

  • SEM (Search Engine Marketing): se trata de optimizar nuestra presencia online en los buscadores mediante campañas o anuncios patrocinados. Es una estrategia que conlleva el pago de las acciones que vayamos a realizar.

Diferencias entre SEO y SEM

Para identificar, como usuarios de Internet, cuando es SEO y SEM al buscar en Google u otro buscador nos daremos cuenta de que: el SEM va, normalmente, seguido de un icono amarillo que nos señala «Anuncio» y se encuentra en la parte superior de la búsqueda y en el lateral izquierdo; mientras que el SEO lo encontramos en la parte central de la página, bajo el SEM.

Como podemos ver en este ejemplo en el que hemos buscado «mochilas»:

Diferencias entre SEO y SEM

Ambas acciones son totalmente compatibles, pero cuentan con diferencias que te contamos a continuación.

Principales diferencias entre SEO y SEM

  • Estrategia gratuita vs. de pago. El SEO es utilizada por las pequeñas empresas para posicionarse ya que, no tienen grandes presupuestos para invertir en marketing online. Aunque las grandes compañías también lo utilizan. Esto no quiere decir que el trabajo de posicionamiento sea menor, es un trabajo diario. El SEM se basa en un patrocinio pactado con una serie de términos que, cuando los usuarios busquen determinadas palabras se mostrarán los anuncios: se trata del sistema Pago Por Click (CPC).

Diferencias entre SEO y SEM

  • Estrategia a largo plazo vs. a corto plazo. Con el SEO logramos un posicionamiento a largo plazo, un trabajo continúo creando contenido y fidelizando a nuestros usuarios online. El posicionamiento SEM se utiliza para campañas o momentos concretos, a largo plazo, buscando el impacto.
  • Estrategia de algoritmos vs. de demanda. Trabajar con SEO es estar pendiente de las tendencias y algoritmos de Internet para decantarnos por palabras clave (keywords), tenemos que saber qué se busca y qué les gusta. Mientras que, el SEM se centra en una demanda causada por las impresiones que hemos dado.

Diferencias entre SEO y SEM

  • Credibilidad vs. promoción. La creación de contenido hace que el website sea considerado como creíble, y nos transmita familiaridad y confianza con lo que leemos. El SEO logra atraer y captar la atención de los usuarios por su contenido original y fiable. El SEM es una estrategia promocional o de marketing, se sabe que es un anuncio y  no suele transmitir mucho más. Busca captar el mayor tráfico posible.

Las dos estrategias, en algunos casos, suelen combinarse. Pero lo más habitual es que las empresas online se decanten por una de ellas y la potencien al máximo. Como ya hemos explicado, el SEO al ser un trabajo continúo permite posicionarnos de una manera no intrusiva para el usuario. De este modo, las empresas dejan el SEM para acciones puntuales. Ya que, bombardear al usuario de información y publicidad puede generarle un rechazo frente a la marca.

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas acerca del SEO y SEM. ¡Si quieres que sigamos escribiendo más sobre esta temática, háznoslo saber! Te estamos esperando en nuestras redes sociales.