Diferentes tipos de embalaje

El embalaje es una forma de proteger los productos que se transportan, además, cuando se comercializan productos, el embalaje ofrece un valor añadido de seguridad, elegancia y distinción.

A continuación te contamos todo sobre los diferentes tipos de embalaje y sus principales características.

Diferentes formas de embalaje

El términos generales el embalaje, también conocido como packaging, está orientado a reforzar y proteger la integridad de los productos, ya sea desde copas de cristal que se embalan con espuma o papel de burbujas hasta prendas de ropa que se embalan con bolsas papel Kraft.

El embalaje en tiendas donde se comercializan productos al consumidor ayuda a representar la marca, ya que en estos tipos de embalaje se suele llevar impresa la marca o logo de la tienda y cada vez son más las tiendas online que muestran un especial interés por el embalaje de sus productos para así hacer que la experiencia de usuario sea mayor.

¿Cuáles son los tipos de embalaje?

El embalaje se suele clasificar en cuatro tipos:

1. Embalaje primario

Es el embalaje que se realiza para proteger y almacenar un producto. Por ejemplo, la caja o envase plástico donde se comercializa detergente líquido o algún otro producto líquido representa un embalaje primario.

2. Embalaje secundario

Es el embalaje que se utiliza para hacer paquetes o unidades de comercialización. Cuando en un supermercado encuentras un pack de 4 botellas de agua potable estas en presencia de un embalaje secundario. De igual forma, el embalaje secundario también puede ser el embalaje intermedio para productos delicados, por ejemplo, láminas de espuma o papel de burbujas en el embalaje de productos electrónicos o de cristal.

3. Embalaje terciario

Es el embalaje que se utiliza para alojar unidades de mayor para su comercialización. Por ejemplo, los packs de 4 botellas de agua potable pueden embalarse en cajas de cartón donde se puedan introducir 6 u 8 packs de agua potable para su comercialización al por mayor.

4. Embalaje comercial

Es el embalaje donde se introducen los productos cuando son desembalados en el punto de venta para ser entregados al consumidor.

Veamos un ejemplo de tipos de embalaje con el papel Navigator:

Cómo elegir el embalaje adecuado

Todo depende de los productos que vas a embalar. Para los productos cárnicos y embutidos se recomienda para su embalaje primario papeles con películas impermeables o bolsas de plástico que puedan ser selladas al vacío.

De igual forma, el embalaje debe estar orientado a proteger tu producto, debes analizar cuál será el empaque que mantendrá tu producto integro sin cambios que puedan afectar su calidad.

Clasificación de los tipos de embalaje según material y según función

Los tipos de embalaje se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Embalaje plástico: este tipo de material suele ser útil para embalajes primarios, secundarios y comerciales, ya que puede ser perfecto para almacenar contenido, hacer empaques de varias unidades y para ser utilizado para la entrega de producto al consumidor. En este segmento se pueden mencionar el papel de burbujas, envases plásticos, plástico termoencogible y bolsas de plástico. Su uso está muy extendido y es habitual encontrar en oficinas cajas de organización de plástico para almacenaje y clasificación de documentos al igual que en muchos hogares hay cajas multiusos de plástico.
  • Embalaje de papel: es un tipo de embalaje muy utilizado para embalaje primario en el sector cárnico y de alimentos, además, sirve como embalaje secundario para productos frágiles. En el embalaje comercial se utiliza bajo el formato de bolsas de papel para insertar los productos adquiridos por el consumidor.
  • Embalaje de espuma: es un tipo de embalaje secundario común en los productos electrónicos. Evita que estos puedan sufrir daños durante cualquier movimiento brusco o golpe suave.
  • Embalaje de cartón: las cajas de embalar y las cajas de cartón son el tipo de embalaje más utilizado, este podremos verlo como embalaje primario en los empaques de productos electrónicos como también como embalaje terciario en la mayoría de productos. Hay cajas de cartón de diferente tamaño y resistencia, por lo que no será difícil que puedas encontrar justo lo que necesitas. Como se ha comentado anteriormente el uso de una caja cartón embalaje está muy extendido y se utilizan mucho en mudanzas. Las cajas de cartón suelen estar hechas de papel tipo Kraft con su característico color marrón claro. Hay cajas de embalar especiales para embalar libros así como tubos porta documentos además de cajas archivadoras especiales para documentos.
Caja de embalaje
Caja para embalar libros
Tubo portadocumentos
  • Complementos de embalaje: para proteger los productos que van en cajas o bolsas de posibles golpes suele usarse viruta de celofán, espuma o plástico de burbujas, de ese modo los objetos estarán protegidos y en caso de ser enviados llegarán en perfectas condiciones. También es muy importante que el cierre de la caja o bolsa se haga de forma segura y correcta, para ello lo ideal es utilizar una cinta adhesiva de calidad o un rollo de vinilo Aironfix.
Cinta adhesiva
Papel de burbujas
Virutas de celofán

La importancia de elegir el embalaje adecuado

Escoger un embalaje adecuado para tus producto te permitirá contar siempre con un valor añadido de calidad. De igual forma, será un elemento esencial para proteger la estructura o integridad del producto comercializado. Un ejemplo significativo es cuando se comercializan carnes y pescados, podrás utilizar embalajes de papel con películas impermeables como embalaje primario y como embalaje comercial una bolsa de plástico. Esta acción le brindará a tus productos un pequeño aislamiento del exterior y el plástico evitará que se filtren líquidos procedentes del producto. Un embalaje adecuado protege el producto para que el consumidor siempre esté conforme con su calidad.

Formas de embalaje en el día a día

Pero no todo el embalaje es comercial, también tenemos diferentes formas de embalaje en nuestro día a día. Podemos embalar nuestros alimentos para guardarlos en el frigorífico, podemos embalar productos con valor sentimental para protegerlos del paso del tiempo, podemos embalar todas nuestras pertenencias durante una mudanza…

Si lo que quieres es mantener el orden en la oficina lo ideal es utilizar carpetas, archivadores, cajas de archivo definitivo y todo el material oficina archivo que puedas necesitar en el día a día.

En pocas palabras, el embalaje está en nuestro día a día, por tanto, siempre es útil tener en casa un rollo de cinta adhesiva, una bobina papel kraft, cajas de cartón y papel de burbujas.