El cuidado de los recursos intangibles en la empresa

El cuidado de los recursos intangibles en la empresa

Nos encontramos en un escenario de elevada competencia empresarial, donde los líderes hablan de la economía de la reputación. Este concepto se basa en la buena gestión de los intangibles en las compañías: la reputación, la comunicación, la responsabilidad y la marca.

Los consumidores asocian las marcas a ideas, valores. Hace unos años no se daba mucha importancia a este aspecto, pero hoy en día, los recursos intangibles suponen más de la mitad del valor total de una organización. Los clientes tienen el poder de decisión y su opinión acerca de la empresa o el producto es más fuerte ante los mensajes que pueda proyectar la organización sobre sí misma.

El cuidado de los recursos intangibles en la empresa

La empresa es un organismo vivo en constante cambio, pero que debe tener su identidad definida y una imagen equilibrada. Nuestra sociedad está hiperconectada y demanda información continuamente, por ello, es necesario que las compañías se comuniquen. Que hablen con sus grupos de interés –clientes, inversores, empleados, administraciones, medios de comunicación, proveedores-. Y que sean capaces de satisfacer la demanda de sus consumidores, más allá de un simple servicio.

El cuidado de los recursos intangibles en la empresa

¿Qué tienen Inditex, Google o Apple para ser las empresas más atractivas entre los profesionales españoles? En realidad, no es lo que tienen ni lo que dejan de tener, es lo que el consumidor percibe de ellas: diferenciación, confianza, y escucha activa.

Los empleados forman parte de la economía de la reputación, son los altavoces de la compañía. Deben sentir los valores de la marca para saber comunicarlos, y la empresa tiene que ser capaz de atraer y fidelizar el talento de sus trabajadores. Los Millennials –generación comprendida entre los 21 y 32 años– son los nuevos fichajes de las empresas, el futuro del mundo laboral, que quiere participar en compañías que tengan una misión clara y que fomenten la libertad de proyección entre los trabajadores. Buscan empresas éticas y sostenibles, que sean transparentes con sus grupos de interés; que gestionen las crisis con una mayor comunicación; que cuiden su reputación online; y que tengan objetivos tangibles.

El cuidado de los recursos intangibles en la empresa

Este es el escenario donde se mueven las compañías hoy en día. Como señaló Darwin en su momento: “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”. La reputación de la marca es responsabilidad de todos los miembros que forman la empresa, y enfrentarse a los cambios supone un reto para crecer y mejorar.

¿Qué opinas acerca de la reputación corporativa? ¿Consideras que las empresas están en un momento positivo de cambio? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, ¡te estamos esperando!