La ergonomía en tu silla de oficina

La importancia de una silla ergonómica en tu trabajo es indudable. En la actualidad, el teletrabajo se ha convertido en la principal forma de empleo, provocando un cambio significativo en las rutinas laborales y aumentando el tiempo que pasamos sentados.

Estar muchas horas sentados frente al ordenador puede causar problemas en la columna, ciática y cervicales. Más aún si permanecemos en una silla que no cumple los requisitos anatómicos para mantener la salud de nuestro cuerpo.

Según las estadísticas, las personas que trabajan en oficinas o desde casa se quedan aproximadamente 8 horas sentadas, casi el mismo tiempo que pasamos durmiendo. Entonces, si elegimos un buen colchón para descansar ¿Por qué no escoger una buena silla ergonómica para trabajar?

Evita lesiones futuras en tu espalda y cuello con una silla ergonómica. A continuación, te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la silla ideal para ti.

¿Cómo elegimos una buena silla ergonómica de oficina?

Una silla ergonómica es una herramienta de trabajo que brinda el soporte y la estabilidad adecuada durante la jornada laboral. Su forma favorece la libertad de movimiento, sin dejar de lado el apoyo correcto en relación al peso y la altura de cada persona.

La posición del cuerpo es determinante para la salud física, pero también repercute directamente en la productividad. Por esta razón, es crucial que, al sentarnos, la espalda y la pelvis estén completamente apoyadas, cervicales y lumbares recogidas, y los brazos deben tener una base donde reposar.

La gran variedad de sillas para oficina que existe en el mercado, podría complicar un poco el momento de la elección.

Silla ergonómica

¿En qué debemos fijarnos para elegir una silla ergonómica de oficina?

A continuación, presentamos los criterios a considerar para comprar una silla ergonómica:

> Material

Busca un material resistente y cómodo a la vez. Los tejidos de polipiel son muy fáciles de limpiar, pero los de malla proporcionan mayor capacidad de transpiración.

La superficie donde el trabajador tiene que sentarse debe tener un relleno ligero que aporte solidez al mismo tiempo. Los que están demasiado acolchados pierden su forma rápidamente, afectando la posición de la pelvis.

Los accesorios de la silla ergonómica pueden ser de plástico o metales, se recomienda verificar que tengan la certificación de calidad autorizada por la Unión Europea ISO9001.

> Respaldo

Para lograr una buena posición durante la jornada, se recomienda un respaldo de por lo menos 8 cm de ancho. Este tamaño permitirá apoyar totalmente la columna vertebral.

El soporte inferior de la silla ofrece un apoyo cómodo a la parte baja de la espalda, así facilitará la oxigenación de los músculos y el retorno sanguíneo.

> Reposabrazos

Los brazos necesitan un soporte, preferiblemente ajustables para permitir que las extremidades superiores descansen y los hombros se relajen. Los codos deben permanecer apoyados en los apoya brazos mientras se escribe en la PC, formando un ángulo de 90 grados.

> Reposa-cabezas

Este accesorio no es para uso prolongado. El reposa-cabezas sirve para descansar la cervical de vez en cuando y luego incorporar de nuevo el cuello a su posición inicial. De esta forma se evita perder la tensión de los músculos que sostienen la cabeza.

> Ajustes

Todas las partes de una silla ergonómica deben ser ajustables. No todos tenemos el mismo peso y altura, por eso busca sillas ergonómicas de oficina que se adapten a las características de tu cuerpo. Asegúrate de que puedas ajustar el respaldo, el asiento y los reposabrazos.

Las sillas reclinables reducen la presión sobre la columna vertebral, benefician la visibilidad hacia la pantalla y ayudan mantener una buena postura frente a tu ordenador.

Recuerda que, para incorporar una silla ergonómica a tu mobiliario, también es necesario pensar en el espacio y el presupuesto que tienes disponible. Visita nuestro catálogo de sillas de oficina y hazte con la mejor.

Otros productos ergonómicos que no pueden faltar en una oficina

Da igual si teletrabajas o vas todos los días a la oficina, es muy importante tener una buena higiene corporal para evitar lesiones y fatiga. Así que, para ayudarte a evitar dolores y lesiones causadas  por una mala postura vamos a ver a continuación algunos productos que, además de las sillas ergonómicas, no pueden faltar en un puesto de trabajo y además son productos de material de oficina barato para empresas que podrás encontrar a precios reducidos.

Los reposapiés oficina son muchas veces son los grandes olvidados, pero son de vital importancia para mantener una postura correcta a lo largo de la jornada laboral. Los beneficios de usar un reposapiés son muchos; ayuda a reducir la tensión muscular, aumenta el riego sanguíneo, reduce el dolor de piernas, las varices y la celulitis. Además te permitirá estar más cómodo en tu puesto de trabajo lo que está directamente ligado a un aumento en la productividad.

Hay muchos tipos de reposapiés y a la hora de elegir uno debemos fijarnos en que sea regulable tanto en inclinación como en altura y que sea resistente y antideslizante.

Reposapiés ergonómico

Un ratón ergonómico es un tipo de ratón que se adapta perfectamente a tu brazo y muñeca, lo que te permite tener una postura natural a la hora de trabajar reduciendo así la tensión muscular. En la mayoría de las ocasiones, al comprar un ratón ordenador nos fijamos en si son inalámbricos o van a pilas, si tienen luces o botones configurables… pero no suele tenerse en cuenta un aspecto tan importante como la ergonomía, que afecta directamente a la salud y al rendimiento laboral. A día de hoy muchos de los ratones ergonómicos que puedes encontrar en el mercado son verticales, no obstante, también hay modelos más convencionales que cumplen con la normativa en materia de salud laboral y que te ayudarán a prevenir lesiones de mano, muñeca, dedos y brazo.

Ratón ergonómico

En el mercado puedes encontrar alfombrillas de ratón con reposamuñecas, son las clásicas alfombrillas de ratón que llevan integradas un reposamuñecas que evita la inclinación excesiva de la articulación reduciendo así la presión y las lesiones de muñeca. Como característica principal de este producto cabe destacar su tamaño, normalmente son alfombrillas con una gran superficie y una textura muy suave, además son antideslizantes, lo que permite una adherencia total a la mesa o superficie de trabajo y un relleno de gel que sirve de apoyo para la muñeca aportando confort y evitando lesiones del túnel carpiano o tensiones en el antebrazo.

También existen los reposamuñecas para teclado, es un producto similar al comentado. Es alargado y se coloca paralelo al teclado, su superficie es firme y cómoda, con espuma de memoria que mantiene la postura y con una base antideslizante para que se mantenga fijo mientras tecleas.

Hay otros productos de oficina que te ayudarán a mantener una higiene postural correcta, como una almohadilla o cojín lumbar para reducir la fatiga y estimular la circulación sanguínea o los soportes ergonómicos y de informática o los brazos flexibles para monitor con los que podrás regular la altura, inclinación y distancia de la pantalla.

A modo de conclusión podemos decir que invertir en ergonomía es invertir en salud, lo que supone un beneficio para todos; por un lado los empleados evitan riesgos posturales asociados a su salud y se sentirán más cómodos y motivados al trabajar en un espacio de trabajo confortable. Esto repercutirá directamente en su productividad mejorando la calidad del servicio y por tanto un beneficio para toda la empresa.