La importancia de asesorarse para comprar un aire acondicionado

Tener el clima ideal en el interior de las viviendas no siempre es tan sencillo. Uno de los mayores obstáculos para aprovechar al máximo la inminente temporada de verano es seleccionar el mejor aire acondicionado para el hogar.

Por ello, en este artículo se darán las recomendaciones por parte de un equipo de profesionales en climatización que pueden ayudar a conseguir el mejor mitsubishi aire acondicionado u otras marcas de acuerdo a las necesidades de cada hogar, el tamaño de este, la estancia en particular, el aislamiento de la vivienda y mucho más.A continuación, se mostrará una lista de factores que ayudarán a seleccionar el aire acondicionado ideal para el hogar.

1.- El aislamiento del edificio o inmueble

Cuando la temperatura externa es muy alta se requiere un equipo de refrigeración para que el verano sea más llevadero, pero antes de elegir el tamaño, capacidad y cantidad de BTU, es conveniente llamar a un técnico especializado en instalacion aire acondicionado para que evalúe el inmueble.

No todas las construcciones son iguales. Algunas poseen más puentes térmicos que otras y esto es importante para elegir un equipo. Los expertos pueden ayudar a establecer las mejoras que se pueden hacer en cada caso para optimizar así el uso del aire acondicionado.

2.- Tamaño y capacidad del aire acondicionado

El espacio de la habitación y la ubicación donde se instalará el aire acondicionado decidirán el tamaño y el modelo que elija. Para mantener la temperatura ideal (la cual debe rondar los 22 a 24 grados centígrados), también debe examinar las conexiones eléctricas, especificar el punto de desagüe del agua residual producto de la condensación y asegurarse de que la zona está térmicamente aislada.

Ahora bien, la capacidad de enfriar de uno de estos equipos se mide en BTU que significa unidades térmicas británicas en inglés (british thermal units). Estas representan la cantidad de calor que un sistema puede eliminar de una habitación.

Es posible revisar, asimismo, las tiendas online que ofrecen asesoramiento para este tema. Las opiniones ExpertClima están disponibles en internet para que los usuarios tengan un marco de referencia. Las mismas se utilizan para cuantificar la capacidad del aire acondicionado. Puede utilizar las directrices que se indican a continuación para determinar las BTU necesarias:

  • Habitación de unos 20 a 24 metros cuadrados: 12.000 BTU
  • Habitación de unos 30 a 32 metros cuadrados: 18.000 BTU
  • Habitación de unos 40 a 42 metros cuadrados:  24.000 BTU
  • Habitación de unos 60 a 62 metros cuadrados:  36.000 BTU

3.- El consumo energético

Para conservar al mismo tiempo la cantidad de energía que se gasta en el hogar y proteger el medio ambiente, el consumo energético del aire acondicionado es una consideración crucial.

Por ello, se aconseja fijarse en la clasificación energética. Esta evalúa el consumo y tiene en cuenta la capacidad de cada equipo eléctrico (no solo los aires acondicionados) para maximizar la energía. Esta categorización va desde la A a la G, siendo la A la mejor opción para minimizar los costes.

Los equipos A suelen costar más dinero, pero a la larga estos costes se recuperan en lo que se ahorra en la factura de electricidad mes a mes.

4.- El tipo de aire acondicionado y sus características

El mercado ofrece los siguientes aires acondicionados:

  • Split: consta de una unidad externa y una para dentro. Son silenciosos y suelen usarse en hogares y en negocios y oficinas que no excedan los 62 metros cuadrados. Son silenciosos y relativamente fáciles de instalar.
  • Multisplit: tiene una unidad externa y permite hasta 5 internas. Es ideal para hogares con varias habitaciones para enfriar o para oficinas. En apariencia son como los split. Su ventaja es que con una sola unidad ahorra espacio en los tejados.
  • Aire acondicionado de conductos: también tiene una unidad externa y varias internas, pero se diferencia del multisplit porque los ductos de salida del aire frío se instalan en falsos techos y no en unidades pagadas a la pared.

Aires acondicionados integrales: son aires de conductos, pero con una enorme capacidad de enfriar grandes espacios. Se usan en centros comerciales estilo malls, en supermercados, edificios con aire acondicionado central y similares.