Mapas de ideas con Post it en el trabajo

Mapas de ideas con Post it en el trabajo

Las empresas apuestan, cada vez más, por métodos de cooperación entre sus empleados para captar ideas y dar vida a nuevos proyectos. Y los Post it se convierten en los protagonistas.

¡Descubre cómo hacer un mapa de ideas con este imprescindible!

Post it en la oficina

Los post it son los reyes del Material de Oficina, uno de nuestros imprescindibles de papelería. Tanto en el trabajo como en nuestra vida cotidiana, los solemos tener a mano. Se convierten en los recordatorios más preciados, en las listas de cosas urgentes e improrrogables, en los elementos de gestión de proyectos, etc.

Mapas de ideas con Post it en el trabajo

Más allá de sus funciones más básicas, queremos que aprendas a hacer mapas de ideas con este accesorio de papelería tan demandado. ¡Prestad mucha atención y preparad vuestros post it!

Cómo hacer mapas de ideas con post it

Los mapas de ideas, mapas mentales, lluvia de ideas o «brainstorming» son las bases del comienzo de un nuevo proyecto. Las ideas sobre las que se asientan los objetivos principales y cómo llegar a ellos. Para realizar un mapa de ideas, primero tienes que rodearte de un equipo de trabajo eficiente y creativo, además de un buen número de post it.

Para comenzar el esquema de ideas necesitarás:

  • 1. La idea principal. Es el eje central en torno al que gira todas las acciones a llevar a cabo para dar forma a la estrategia.
  • 2. Ideas secundarias. Forman parte de la idea principal, son las ramas que salen del centro. No se trata de acciones, sino de asuntos relacionados con la idea principal para darle forma al eje central.
Mapas de ideas con Post it en el trabajo

  • 3. Agrupación por categorías. Todos los post it que complementan al de la idea principal, los agrupamos en las mismas ramas en función de la relación que tengan.
  • 4. Descartar ideas. Puede que nos hayamos excedido y existan algunas ideas que no son viables, debemos prescindir de ellas.
  • 5. Sintetiza la información. De todas las ideas con las que te has quedado, agrupadas por categorías, intenta simplificarlas en una o dos palabras.
Mapas de ideas con Post it en el trabajo

  • 6. Pregúntale a tus ideas. Si realmente son viables y pueden llevarse a cabo, pregúntales «¿cómo?»; y si merece la pena que estén ahí, pregúntales «¿por qué?». Responde y comienza a preparar las acciones para llevar a cabo cada idea, siendo fiel a la principal.

Los mapas de ideas son una de las mejores propuestas para trabajar en grupo y aportar novedades y soluciones.

Diferentes tipos de post it que puedes encontrar

Normalmente cuando hablamos de post it nos referimos a notas adhesivas de cualquier marca, es decir, no hace falta que sean notas adhesivas de la marca Post it, pueden ser también de la marca Q-Connect, Liderpapel o de cualquier otro fabricante de este producto que puedas encontrar en el mercado.

Su uso está muy extendido en oficinas y hogares, entre estudiantes y opositores, para anotar ideas importantes y recordatorios y tenerlos siempre a mano. También se utiliza mucho en sistemas de trabajo para planificar flujos de tareas o hacer lluvias de ideas.

La tira adhesiva que llevan los post it permite pegar la nota sobre una superficie cualquiera y retirarla sin dejar restos para posteriormente volver a pegarla si fuera necesario en otro lugar. El papel de los post it suele tener un gramaje elevado lo que permite escribir sobre ellos con cualquier bolígrafo sin que traspase, incluso con bolígrafos de tinta líquida y punta fina como los Pilot o con rotuladores o subrayadores fluorescentes.

Hay diferentes tipos de notas adhesivas, desde las banderitas separadoras que se utilizan como marcadores a posit de diferentes tamaños y colores cuyo uso te permitirá organizarte mejor.

Aquí puedes ver algunos de ellos:

  • Hay post it de diferentes colores y tamaños:
  • Y banderitas separadoras:

    Como hemos visto los post it son una herramienta muy útil en la organización del trabajo y en el día a día para tener todo a mano y anotar todas las ideas más importantes.

¿Has hecho alguna vez un mapa de ideas con post it? ¿Qué pasos sigues? ¡Cuéntanoslo!