Tipos de reposapiés

Tipos de reposapiés

El uso de reposapiés tiene muchos beneficios, pero pocas personas los conocen. ¿Te gustaría saber más sobre los reposapiés? Pues sigue leyendo… aquí encontrarás información valiosa sobre cómo funcionan, los tipos que existen de reposapiés y algunos consejos a la hora de comprar uno.

Ergonomía en el puesto de trabajo ¿por qué es importante?

A día de hoy la cantidad de horas que pasamos frente al ordenador es muy elevada, y los trabajos de oficina en los que se trabaja sentados delante de una pantalla son muy habituales. El hecho de pasar tantas horas sentados en una misma posición puede provocar tirones musculares, contracturas, fatiga visual y daño en articulaciones tanto superiores como inferiores.

La ergonomía en el puesto de trabajo o ergonomía laboral se engloba dentro de la ley de prevención de riesgos laborales y el propio trabajador asume la responsabilidad de tener en cuenta las recomendaciones básicas.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta si pasas muchas horas frente a la pantalla del ordenador y quieres ganar salud con los reposapiés:

  • Distancia y orientación de la pantalla: lo ideal es que la pantalla se coloque a la altura de los ojos y a una distancia de 40-50cm como mínimo. Debe estar orientada perpendicular a la ventana para evitar reflejos.
  • Brillo y tamaño de letra: Evita un brillo excesivo en la pantalla y ajusta el tamaño de letra para que no sea demasiado pequeño ya que sino puede causar fatiga visual.
  • Altura del teclado: Los brazos y antebrazos deben apoyarse sobre la mesa, con los codos pegados al cuerpo y una inclinación de 90º y los ojos deben estar a la altura de la pantalla. Ambas opciones no son viables si trabajamos con un portátil, ya que si lo tenemos sobre la mesa la pantalla no estará a la altura de los ojos y si lo ponemos sobre un atril el teclado quedará demasiado alto. Lo ideal en este caso es que, si de forma habitual utilizamos un portátil, tengamos dos teclados, el propio del portátil y un teclado auxiliar, lo que nos permitirá elevar el portátil mediante un soporte teclado ordenador para dejarlo a la altura recomendada y así poder tener los brazos en la posición correcta.
  • Altura de la silla: la silla que utilicemos debe ser ajustable y permitir que las rodillas formen 90º y la inclinación entre muslo y espalda sea también de 90º. Los pies debe estar pegados al suelo, para evitar tensiones y fatiga. De ahí la importancia de utilizar un reposapiés oficina que nos permita apoyar los pies. Hay que evitar que los pies cuelguen de la silla y cruzar las piernas. La higiene postural es importante para cuidar la espalda y la circulación y evitar dolores, lumbalgias, varices y piernas cansadas.
  • Descanso visual y estiramientos: hay que hacer pausas visuales para descansar los ojos ya que mucho tiempo mirando a la pantalla puede causar fatiga y afectar a nuestra capacidad visual. De igual forma es importante levantarse de la silla y estirar brazos, piernas y cuello.

Todo lo comentado se resume en la siguiente imagen:

Los reposapiés… ¡los grandes olvidados!

La mayoría de personas se centra en utilizar una silla cómoda, pero ¡qué hay de nuestros pies! Los reposapiés no solo sirven para estar más acomodados, sino para mejorar y corregir la propia postura corporal. Dentro de todo el material de oficina los reposapiés son un producto muy necesario para aquellos que pasen muchas horas sentados y resultan un imprescindible para cuidar la postura frente al ordenador.

Para elegir correctamente un reposapiés es muy importante conocer su funcionamiento y sus beneficios, así como identificar correctamente las necesidades el cuerpo y el tiempo que permaneces sentado en el puesto de trabajo.

Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber para elegir el reposapiés adecuado que te aporte comodidad, salud postural y cubra todos los requisitos que necesites.

¿Qué es y cómo funciona un reposapiés?

El reposapiés es un producto ergonómico fundamental para sostener una postura adecuada a lo largo de una jordana de trabajo. Se trata de una especie de taburete de pequeño tamaño destinado al descanso de las piernas, pies y articulaciones inferiores. Suelen pasar desapercibidos, aunque son muy útiles, sobre todo cuando pasamos muchas horas sentados, ya que nuestro cuerpo se resiente. Es entonces cuando comenzamos a balancearnos o a sentir cansancio.

Al estar un tiempo prolongado en una misma posición es habitual que suceda esto. Y para ello han sido creados los reposapiés, pues nos ayudan a aliviar la zona lumbar gracias a una correcta flexión de rodillas. Basta con ponerlo en el suelo y colocar nuestros pies sobre él.

Beneficios de uso de un reposapiés

A día de hoy, todavía son muchos los que piensan que los reposapiés no son más que un artículo estético, pero ¡nada más lejos de la realidad! Presentan múltiples beneficios para la salud, y ya desde el primer momento de uso lo notarás.

Veamos sus principales beneficios:

  • Relaja la postura corporal y te permite estar más cómodo
  • Ayuda a reducir la tensión muscular
  • Reduce la tensión y agarrotamiento muscular, evitando la fatiga
  • Aumenta el riego sanguíneo mejorando la circulación
  • Reduce el dolor de piernas y se evitan las varices, la celulitis y la flacidez
  • Al conseguir estar más cómodo y descansado, mejorará tu estado de ánimo
  • Aumenta la concentración al conseguir un mayor acomodo
  • Es un producto accesible, con precios muy variados y muchos modelos a escoger

¿Qué tipos de reposapiés existen?

Hay muchos modelos de reposapiés disponibles en el mercado y pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios, siendo uno de los más importantes el de la movilidad.

Atendiendo a este criterio podemos encontrar dos tipos de reposapiés:

– Reposapiés estáticos

  • Son inamovibles y rígidos.
  • No permiten variar las alturas.
  • Se recomienda su uso para casos puntuales y en un mismo lugar, pero no para un uso regular.
  • Son los más económicos, pero los menos adecuados para el día a día.

– Reposapiés móviles

  • Ideales para usar de forma continuada.
  • Te permiten ajustar la altura y el grado de inclinación.
  • Se adaptan a diferentes espacios, y no a uno solo.
  • Son más recomendables que los estáticos por funcionalidad y resultados.

Lo ideal es que los reposapiés sean ergonómicos, para que lo sea debe reunir unas características concretas. Debe ser regulable en altura y en inclinación. Además, debe ser antideslizante para una mayor estabilidad, es decir, no debe poder desplazarse sobre el suelo fácilmente.

Estos son algunos modelos de reposapiés ergonómicos:

También pueden clasificarse atendiendo a otros criterios como son:

– Reposapiés antideslizantes

Tanto los estáticos como los móviles pueden ser o no ser antideslizantes. Sin embargo, para estar estable es necesario un reposapiés antideslizante para que tus pies no se estén moviendo continuamente. Para evitar deslizamientos pueden llevar una superficie rugosa, una alfombrilla de caucho o poliestireno.

– Reposapiés térmicos

Son ideales para personas frioleras o que suelen tener los pies fríos. Te permite ajustar su temperatura gracias a un regulador térmico. Así, son los más caros. Generalmente son ajustables y antideslizantes.

– Reposapiés tipo espuma

Son reposapiés con forma de medio cilindro que puede usarse en ambas posiciones. No son ajustables en altura ni en inclinación, están hechos de espuma que guarda la forma de los pies. Es un reposapiés blando, adaptable a usos y espacios que puede resultar muy buena opción para tener en el hogar.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un reposapiés?

Normalmente, antes de comprar un producto para la oficina hacemos una comparativa de precios, marcas o características. Por ejemplo, a la hora de comprar una pizarra podemos valorar si comprar una una pizarra blanca que sea o no magnética o al comprar sobres valoramos el tipo de cierre, el color, el tamaño. En el caso de los reposapiés debemos fijarnos en los siguientes puntos, ante todo, tiene que ser regulable tanto en altura como en inclinación, para ajustarlo a las necesidades del usuario y a la posición correcta. Igualmente, esto será útil si lo van a utilizar más personas, ya que será eficaz tanto para personas altas como bajas. También es importante que sea ergonómico para que se pueda ajustar no solo a diferentes personas sino a diferentes sillas.

Asegúrate que el reposapiés sea resistente y antideslizante ya que en caso contrario puede resultar inseguro y presentar un riesgo de salud a nivel laboral.

Es importante también que la dimensión que abarque el reposapiés cumpla con las indicaciones de los expertos en ergonomía que recomiendan que el reposapiés de oficina tenga unas dimensiones de 45cm x 35cm para que el usuario pueda cambiar la posición de los pies.

Si normalmente sufres de tensión muscular o mala circulación, puedes optar por un reposapiés con sistema de balanceo. De esta forma, podrás mover tus piernas hacia adelante y hacia atrás sin que se desplace del suelo el reposapiés. Te ayudará a aliviar los problemas de sedentarismo y estimulará tu circulación.

Ahora que ya conoces todo acerca de los reposapiés toca elegir cuál es el que mejor se adapte a tu necesidades para cuidar tu postura y tu salud.