Tips para gestionar el tiempo

Tips para gestionar el tiempo

Cuando nos encontramos expuestos a un gran volumen de trabajo y tenemos que cumplir objetivos, puede que el tiempo se convierta en nuestro peor enemigo. Para evitarlo, es imprescindible aprender a hacer más y mejor. ¡Descubre cómo administrar tu tiempo!

Cómo gestionar el tiempo en el trabajo

Si quieres ser un gurú con la mejor productividad profesional, tan solo tienes que seguir nuestros diez consejos para aprovechar tu tiempo al máximo. Lo único que tienes que tener claro es el nivel de tareas a realizar y lo que eres capaz de hacer con todas ellas, lo demás vendrá rodado.

Tips para gestionar el tiempo

1. Horario tangible

Necesitas un horario real para colocar todas tus tareas a realizar. Con real, nos referimos a un horario que vayas a cumplir. De nada sirve repartir el trabajo en un espacio tiempo que no va a ser tangible.

2. Lista de cosas por hacer

Es hora de ordenar de mayor a menor prioridad tus quehaceres y colocarlos en el horario que has elaborado. Es muy importante saber diferenciar el estar ajetreado con el ser productivo, aunque tengas mucho que hacer y estés a mil cuestiones, no significa que tu productividad sea mayor. Ve paso a paso, prioriza y céntrate.

Tips para gestionar el tiempo

3. Concentración y acción

Ahora que ya sabes por dónde empezar, focaliza todos tus esfuerzos en una tarea y realízala. Así, hasta que termines con el planning diario que te has propuesto. Ten en cuenta que no pasa nada si no logras realizar todas las tareas, (exceptuando las urgentes que tendrán que estar al principio) pasa al día siguiente lo que no hayas terminado, y gestiona tu agenda y horario.

4. Recordatorios y alarmas

Aunque tu trabajo diario conste de una planificación habitual, a veces, suelen surgir imprevistos o tareas de última hora que modifican la lista de prioridades. Ser productivo implica enfrentarse a estas situaciones: reorganiza tus tareas, prioriza, y pon los recordatorios que necesites para acordarte de qué tienes que hacer.

Tips para gestionar el tiempo

5. Tiempo personal y descanso

Tan importante es gestionar el tiempo de trabajo como el de descanso, que incluye: comidas, reuniones informales, siestas… Todo lo que necesites y en función de tu trabajo. Si trabajas desde casa y dispones de un horario amplio, tendrás que gestionar el tiempo profesional con el personal. En cambio, si trabajas desde una oficina, tu tiempo propio estará más limitado pero tienes que administrarlo igualmente.

6. Imprevistos y reuniones

Dentro de tu planificación tienes que tener en cuenta el tiempo que dedicarás a reuniones profesionales o a los imprevistos que puedan surgir durante la jornada laboral. Ten en cuenta el tiempo que te van a ocupar estas situaciones.

Tips para gestionar el tiempo

7. Aprende a decir «no» y sé realista

Sobrecargarse de tareas no es productivo. En muchas ocasiones es necesario delegar, y aprender a decir que «no» cuando no podemos abarcar todo lo que nos mandan porque tenemos prioridades. No se trata de expresar que no queremos trabajar más, sino de hacer saber a nuestros superiores o compañeros que tenemos un planning real en el que no cabe otra tarea más. A no ser que dicha tarea sea tan prioritaria que modifique el horario.

8. Evita distracciones

Estar en continua revisión del correo electrónico o tener las redes sociales a mano, no es una buena idea. Si esperamos un email con urgencia, es comprensible. Pero no debemos distraernos cuando tenemos un buen nivel de concentración en una tarea.

Tips para gestionar el tiempo

9. Material de oficina para ser más productivo

Ser productivo es un trabajo constante que no debemos dejar al azar, por ello, necesitamos material de oficina como soporte para ayudarnos a gestionar nuestro tiempo. Como por ejemplo: post it, para anotar recordatorios o asuntos importantes; agendas o plannings de sobremesa, para establecer un orden en nuestras tareas; subrayadores y bolígrafos, para marcar y anotar lo que hemos o tenemos que realizar…

10. Disfruta con lo que haces

Olvídate del estrés, disfruta con tu trabajo. Recuerda todo lo que has crecido profesionalmente, las metas que alcanzas a diario y todo lo que te queda por aprender. Tener una postura positiva ayuda, y mucho, a centrarnos en nuestros objetivos y realizarlos de forma motivadora.

Tips para gestionar el tiempo

Aumenta tu productividad siguiendo nuestro decálogo para gestionar el tiempo en el trabajo, ¡organízate y ponte manos a la obra! Estamos seguros de que lograrás todos tus objetivos.

¿Qué haces para gestionar tu tiempo? ¿Nos darías algún consejo para ser más productivos en el trabajo? Cuéntanoslo, te estamos esperando en nuestras redes sociales.