En nuestra tienda conseguirás bastidores lienzos y cartones entelados de distintos tamaños para realizar todos tus proyectos artísticos. Con todo lo que te ofrecemos podrás pintar con sencillez, manejar diversas herramientas y lograr acabados duraderos.
En estas líneas te explicaremos cómo puedes usar estos materiales y cuáles son sus diferencias. Así podrás escoger de nuestro catálogo de productos lo que más te convenga.
¿Qué es un bastidor lienzo?
El bastidor lienzo incluye tanto el soporte de bordes de madera como el lienzo de tela fabricado en 100% algodón, totalmente libre de químicos como ácidos y cloros. Al contar con el bastidor este producto sostiene de manera muy firme la tela que servirá de base a las pinturas.
La ventaja de este tipo de bastidor, es que ya incluye toda la estructura completa para comenzar a pintar directamente en el caballete. El bastidor lienzo se construye con listones de madera de distintos largos y anchos que se unen en las esquinas con ingletes compuestos de ranuras y espigas. Las ranuras se emplean para tensar la tela con la ayuda de cuñas.
El grosor del bastidor dependerá a su vez del grosor de la tela. Si escoges un bastidor lienzo grueso es porque necesitas un soporte fuerte de acuerdo al tipo de tintas a emplear y la cantidad que emplearás.
¿Qué es un cartón entelado?
El cartón entelado es una alternativa al bastidor lienzo que ofrece resistencia, agarre y solidez. Es una buena opción para realizar bocetos y ensayos artísticos en un formato más sencillo, pero igual de firme. El beneficio de usar del cartón entelado es su economía y que se presenta listo para ser utilizado con el caballete.
El cartón entelado que te ofrecemos viene forrado con tela 100% algodón de grano fino, lo que significa que podrás pintar con facilidad y conseguir un excelente acabado con las pinturas.
¿Cuál es la diferencia entre el bastidor lienzo y el cartón entelado?
Con el bastidor lienzo se cuenta con una especie de marco de madera interno que tensa a la tela y la deja bien estirada por los extremos. Sin embargo, la tela sobre la que se va a pintar no está soportada sobre nada.
En cambio, el cartón entelado no cuenta con un marco como soporte de madera, sino que se trata de un cartón que ha sido forrado con tela sobre el cual se pinta.
El primero se emplea para trabajar pictóricos más formales o que luego se exponen, el segundo usualmente se destina a bocetos.
Usos del bastidor lienzo y del cartón entelado
Estos productos son el necesario soporte pictórico que pintores profesionales y aficionados necesitan, también los estudiantes de arte. Ambos materiales ofrecen la sujeción adecuada del lienzo y una tensión correcta para dar base a las distintas capas de pinturas y otros materiales que desees emplear en tu creación.
Los bastidores lienzos se usan para proyectos artísticos con pintura acrílica y óleos, además con estos lienzos también se pueden realizar bordados. El algodón usado al estar libre de ácidos y cloro no afecta las pinturas ni el resultado final.
El cartón entelado utiliza pegamento para fijar la tela de algodón a la superficie del cartón, el cual ha sido preparado con un proceso de imprimación para que no se deforme y se humedezca con la aplicación de las tintas o pinturas. Este cartón entelado se destina bocetos, para pinturas acrílicas, óleo y para técnica gouache.
El sistema de clasificación por tamaños: F, P y M
Se trata de un sistema de medidas universales para bastidores que emplea una numeración internacional con la que se identifica el largo y ancho del bastidor lienzo.
Este sistema data del siglo XIX, empleado por primera vez en Francia y que con el paso de los años se ha popularizado como estándar para la fabricación de estos productos.
Este sistema de medidas se emplea para identificar los tres formatos en los que se construyen los bastidores, los cuales son: figura, paisaje y marina. Del mismo modo, con el estándar internacional se ha creado el llamado "lienzo europeo", un formato tradicional para la creación de retratos.
De acuerdo al sistema de medidas, el cual se expresa en centímetros, se clasifican números del 0 al 120. Las primeras medidas se mantienen en los tres formatos de figura, paisaje y marina, y la segunda medida va disminuyendo, siendo el formato marina el más pequeño de todos.
Otros formatos disponibles para los bastidores lienzos son cuadrado, rectangular y panorámico.
¿Necesitas bastidores lienzos y cartones entelados para tus proyectos de arte? Te invitamos a recorrer todos los modelos de formatos disponibles y elegir lo que necesites para tus creaciones artísticas. Tenemos lo que necesitas y más.