Tipos de papel para reprografía

Tipos de papel para reprografía 

La reprografía es una mezcla de arte y técnica que emplea diversos recursos con el fin último de reproducir documentos. Básicamente, es el uso de tintas sobre diversos soportes para hacer las copias que se deseen de un original. Existen diversos dispositivos que se emplean para la reprografía, desde fotocopiadoras, impresoras o plotters, entre otros. Así, la reprografía puede hacerse tanto en el hogar como en el trabajo, con el material de oficina que se tenga a mano, hasta en grandes empresas editoriales ¡La reprografía está en todas partes!

¿Qué es el papel plotter?

Se conoce como papel plotter a un tipo de papel que se emplea especialmente en las impresoras llamadas plotter. Para tener una mejor idea de la utilidad y funcionamiento del plotter podríamos compararlo con una impresora común. Estas funcionan con hojas de tamaño carta, folios a3 o folios a4; sin embargo, los plotters realizan impresiones de gran tamaño, que pueden alcanzar varios metros, por lo cual trabajan con rollos de papel. Así, podría decirse que los plotters son impresoras de gran formato utilizadas en la elaboración de planos, carteles o grandes impresiones.

El papel para plotter normalmente se comercializa en rollos o bobinas y está elaborado con fibra libre de cloro, con lo cual se obtiene un material de rápido tiempo de secado. Algunas de las empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de papel son la HP, Canon y Sprintjet, entre otras.

Distintos tipos de papel para reprografía

Existen diversas opciones de papel que se pueden emplear en la reprografía. Los hay de variadas formas, tamaños, colores y gramaje o peso, y estas cualidades sirven para su clasificación. En la mayoría de los casos, se habla de varios tipos de papel: cuché, creativo, offset, reciclado, plotter, autoadhesivo o el papel impresora termica. Todos estos tipos de papel para reprografía pueden adquirirse fácilmente a través de cualquier papelería online.

Tipos de bobinas de papel para plotter

Básicamente existen dos criterios que definen los tipos de bobinas de papel para plotter: la calidad y el tamaño. El primer aspecto, la calidad, viene definida por el gramaje del papel, es decir, el peso. Un papel de 80 gramos tendrá buena impresión, sí, pero tendrá poca resistencia al uso. Cuanto mayor sea el gramaje, mayor será su durabilidad.

El otro aspecto está referido al tamaño de la bobina. Los hay de diverso ancho, que van de 420 mm a los 1067 mm. También varía la longitud de la bobina, y sus dimensiones son de 30, 50 y 170 metros. Además del gramaje y de las dimensiones, el papel de bobina para plotter también varía en función del pH y del tipo de papel. Por ejemplo, si el papel es de ph neutro, estucado, mate o satinado, con gramaje entre 100 o 180, entonces es un papel de gran calidad que podría servir para reproducir imágenes de calidad fotográfica.

Qué papel utilizar según lo que quieras imprimir

Dependiendo del tipo de impresiones que tengas que hacer puedes elegir un tipo de papel u otro. A continuación te detallamos qué tipo de papel elegir en cada caso:

  • Para impresiones sencillas: elige un papel de 80gr. Es el papel más utilizado y más económico, el clásico folio A4 pero en formato bobina. Resulta ideal para impresiones en blanco y negro.
  • Para impresiones a color: elige un papel con mayor opacidad y un grosor de 90gr mínimo.
  • Para fotografías o carteles publicitarios: lo ideal es optar por un papel fotográfico con un gramaje entre 100 y 180 gr y que, por sus características aporta cierto brillo, o bien optar por un papel fotográfico, disponible en diferentes gramajes y acabados.
  • Para cartelería de publicidad o expositores: suele usarse un tipo de papel con mayor luminosidad para realzar los colores.

En www.20milproductos.com puedes encontrar todos estos tipos de papel, desde papel de oficina barato a una gran variedad de productos de papelería y material de oficina de gran calidad, al mejor precio y con entrega en 48 horas.