6 Formas de encuadernar tu proyecto

libreta cosida

En un proyecto no sólo es importante el contenido, sino también la forma de presentarlo. La forma de encuadernar tu proyecto será clave para generar una primera buena impresión.

¿Cómo encuadernar tu proyecto? Nos tenemos que adentrar en el mundo de la encuadernación que va mucho más allá de las técnicas tradicionales. A continuación os vamos a hablar sobre las 6 formas, que según nosotros, son las más útiles y con mejor acabado para tu proyecto.

Para empezar os presentamos las formas de encuadernación más sofisticadas, que requerirán disponer de una encuadernadora o de un poco de maña, ya que son más laboriosas.

1 # ENCUADERNACIÓN ESPIRAL O CANUTILLO

La encuadernadora espiral puede que sea una de las técnicas más empleada. La espiral es un alambre que se introduce en los agujeros que hay a lo largo del borde de las hojas. Estos pequeños agujeros los podemos hacer con una encuadernadora, Y no importa el tamaño de tu proyecto, ya que hay encuadernadoras que perforan hasta 450 hojas, y espirales de distinto diámetro. Una encuadernadora, una espiral y una tapa de encuadernacion y tendrás un proyecto sobresaliente. 

El método canutillo es similar a la encuadernación en espiral. Aunque su principal diferencia es que en la encuadernación de canutillo las hojas se unen entre sí por canutillos de plástico, independientes unos de otros.

2 # CUADERNILLO COSIDO

Consiste en unir varios cuadernillos de hojas entre sí con la ayuda de hilo y aguja. La ventaja de esta técnica frente a las anteriores, es que ofrece un acabado más duradero y fuerte. En este método las costuras están a lo largo del pliegue central de las hojas. Sin embargo, como es evidente, es de las técnicas más laboriosas y difíciles. 

cuadernillo cosido

3 # COSIDO LATERAL

Por último, Con este tipo de cosido, en vez de unir cuadernillos, unimos hojas sueltas. ¿El beneficio? Añadir tantas hojas como queramos. La costura de este método se encuentra por encima de la cubierta, por lo tanto es visible, se tratará de un elemento estéticoEs el tipo de encuadernación más usado para álbumes de fotos, o cuadernos de notas personalizados, por su originalidad. Sin embargo, es una de las formas más laboriosas.

Pero hay formas mucho más rápidas y fáciles de encuadernar tu proyecto, sólo necesitarás alguno de estos encuadernadores que resultarán más económicos.

4 # ENCUADERNACIÓN CON GRAPADO TRADICIONAL

Las grapas son un sistema clásico a la hora de encuadernar, además de ser una opción simple y económica. Para ello, tan sólo necesitas una buena grapadora y las grapas del tamaño adecuado. El único inconveniente de esta técnica es que cuando el proyecto tiene muchas páginas, será difícil realizar el grapado. 

5 # ENCUADERNACIÓN CON FASTENERS Y TORNILLOStornillo encuadernador

El fastener permite dar a nuestros proyectos un acabado más creativo. Al igual que el grapado tradicional, se trata de un método económico, el cual podemos consegui
r con una perforadora y un fastener o tornillo. Para que el resultado sea el adecuado las cubiertas deberán tener un mayor grosor que las del contenido, para ello se puede usar como tapa una cartulina de color. 

*Los tornillos no son frecuentes de encontrar en papelerías físicas, pero si en tiendas de papelería online.

encuadernacion tornillo

6 # ENCUADERNACIÓN CON ANILLAS

Las anillas son uno de los encuadernadores más sencillos de usar. Su ventaja es que da igual el número de hojas que quieras añadir, pues existen diferentes tamaños, por lo que podemos añadir hojas ilimitadas. Son recomendables, por ejemplo, cuando estamos haciendo un álbum.

album anillas

Además de estas técnicas que os hemos presentado existen otras muy conocidas como la encuadernación japonesa, americana, entre muchas más.