Cómo organizar el trabajo y adquirir hábitos

Cómo organizar el trabajo y adquirir hábitos

 Ha llegado el momento de aprender a gestionar tu tiempo y crear buenos hábitos para tener una vida profesional y personal muy bien organizada. Descubre en qué debes mejorar para organizar el trabajo de forma eficaz. ¡No te lo pierdas!

Organizar el trabajo

Tenemos tantas tareas pendientes que, muchas veces, el tiempo corre y no somos capaces de resolverlas todas. Preferimos dormir más y desayunar corriendo, antes que madrugar para hacer ejercicio y recrearnos con un buen desayuno. Y aunque todo parece que va deprisa, podemos crear hábitos que nos ayuden a lograr aquello que nos proponemos.

Cómo organizar el trabajo y adquirir hábitos

A continuación, te proponemos algunos consejos para que mejores tu forma de organización y saques tiempo para absolutamente todo. ¡Ponlo en práctica, y cuéntanos!

¿A qué hora somos más productivos?

Es la gran incógnita que todos se plantean y que casi nadie consigue resolver con total seguridad. En realidad, no existe una hora exacta de productividad. Ya que, cada persona tiene unos hábitos diferentes y sus horas de máxima actividad se encuentran cuando están más despiertos. Por eso, las dos o tres horas después de despertarnos son las más productivas. En las que podemos resolver con mayor rapidez y entereza cualquier asunto, y tenemos la energía suficiente como para hacer muchas cosas a la vez. Pero hay que estar despierto de verdad, no recién levantado.

El mejor horario de trabajo

Nos encontramos ante un tema casi polémico: el horario laboral. Cada empresa privada o entidad pública tiene sus horarios propios. No siempre en beneficio del trabajador, ni mucho menos en relación con la productividad. Por lo menos en España, la mayoría se caracterizan por ello.

Cómo organizar el trabajo y adquirir hábitos

Lo ideal, siguiendo como modelo a los países nórdicos, sería una jornada laboral temprana y que pusiera punto y final a las 17.00 horas. Este horario, socioculturalmente, en nuestro país está mal visto porque percibimos que si salimos antes de las ocho de la tarde es porque no hemos trabajado nada.

La mejor forma de organizar la agenda

¿Tienes una lista de tareas que nunca logras finalizar? ¿Haces listas sobre listas? ¿Tachas las tareas de tu lista? Si todo esto es afirmativo, tenemos que cambiarlo para mejorar. Vamos a hacer dos tipos de listas:

  • Lista de tareas diarias. Son las tareas que realizaremos durante nuestra jornada laboral, siempre dejando hueco para posibles imprevistos. Objetivos tangibles a corto plazo.
  • Lista de tareas globales. Pueden ser acciones o tareas que nos propongamos a largo plazo y que se vayan resolviendo por fases: desglosándose como tareas diarias.

Cómo ser proactivo

Ser proactivo significa hacer que ocurra. Cuando nos encontramos ante una tarea que tenemos que resolver pero dependemos de terceros, es muy común poner la disculpa de que no hemos obtenido ninguna respuesta. Y esperamos pacientemente a que se resuelva la cuestión.

Cómo organizar el trabajo y adquirir hábitosPero si ese mismo caso ocurre cuando es urgente y tenemos la total responsabilidad de resolver dicha tarea, una persona proactiva buscará todos los métodos para hacer el trabajo aunque no dependa directamente de ella. Puede que no consiga nada, pero lo ha intentado por todos los medios.

Cómo crear hábitos

Según la ciencia, se necesitan una media de 66 días para crear un hábito o hábitos. Cuando logramos gestionar nuestro tiempo y hacer una buena lista de tareas, podemos pasar a ser proactivos y conseguir los hábitos que deseamos.

Cómo organizar el trabajo y adquirir hábitos

Un hábito tiene que ser un proposición que se convierta casi en norma, de forma positiva. Es decir, si queremos levantarnos todos los días a las 6 de la mañana para hacer ejercicio es porque nos motiva, no por imposición. Así que, tendremos que hacer el esfuerzo y no debemos pensar la noche antes que estamos cansados. Una vez que nuestro cuerpo y mente asimilen que esa es la nueva «norma», se convertirá en costumbre y madrugar no será un problema.

Este tipo de organización sirve tanto para la vida personal como para la laboral, solo hay que tener claras las metas y proponernos acciones y hábitos que nos lleven a conseguirlas.

¿Cómo gestionas tu tiempo en el trabajo? ¿Cuáles son tus hábitos? ¡Cuéntanoslo, te estamos esperando en nuestras redes sociales!