7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

Cuando nos enfrentamos a una presentación en público, además de habernos preparado nuestra exposición, tenemos que ser capaces de controlar nuestros movimientos corporales: el lenguaje no verbal. Para ello, os presentamos.

Todo comunica

«Uno no se puede no comunicar», así lo afirmaba Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo del siglo XX. Un teórico que, a través de sus estudios en comunicación, nos mostró cómo comunicamos aunque no tengamos nada que decir, intencionadamente. Todo lo que hagamos transmite algún tipo de mensaje.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

Por lo tanto, para Watzlawick la falta de comunicación no existe entre dos personas. Simplemente es que esas dos personas (o más) tienen un punto de vista diferente y se comunican con un código distinto.

La comunicación no verbal representa el 93% del total. Así que, debemos trabajar este punto al máximo para evitar fallos en nuestras presentaciones en público. Lo solucionaremos a continuación, con nuestras 7 claves de éxito para una óptima comunicación en las exposiciones.

1. Mira a tu público: contacto visual continuo

A todos nos gusta que nos miren cuando hablamos cara a cara, y seguramente que a ti también te gusta. Evita todo tipo de miedo y vergüenza, y mira a tu público.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

Cuando miramos a los ojos generamos mayor confianza y credibilidad. Si se trata de un contacto visual meramente profesional nuestra mirada se centra en el primer triángulo: de los ojos al centro de la frente. En cambio, cuando el contacto visual es más social o íntimo, el triángulo se amplia entre los ojos y la boca.

¿Qué ocurre si al mantener la mirada te despistas y te quedas en blanco? No pasa nada. Todo tiene solución, si eres una persona tímida, puedes mirar al entrecejo disimuladamente y engañar al cerebro, que no percibirá tal acción.

2. Sonríe

No se admiten sonrisas nerviosas, sino de motivación. Si el público te ve sonriente y animado le acabarás contagiando, aunque por dentro lleves un cúmulo de nervios que te parezcan incontrolables. Si tu sonríes, ellos también lo harán.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

Sonreír es una acción muy beneficiosa, que libera todo tipo de nerviosismo y nos hace sentir bien. En las presentaciones en público transmite seguridad, empatía, motivación y confort.

3. Abre tus manos

Cómo manejar las manos y los brazos es uno de los puntos más delicados del lenguaje no verbal. Existen muchas teorías o consejos sobre la colocación de los brazos, la forma de indicar con las manos, etc. De hecho, hasta podemos encontrarnos pautas de protocolo.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

Nosotros vamos a hacerlo lo más sencillo posible, con trucos claros y que os servirán de mucha ayuda:

  • Usa tus manos para indicar y enfatizar. Si tienes que señalar algún dato proyectado en tu exposición, hazlo sin miedo. En ocasiones apoyan la exposición en un medio físico como una pizarra blanca puede resultar de gran ayuda para comunicar. Evita señalar con el dedo índice, simplemente señala con la palma de la mano abierta haciendo un breve giro.
  • Usa tarjetas a modo de chuleta. Existen muchas discrepancias acerca de si debemos llevar o no papeles en la mano para no perdernos en nuestra presentación. Nosotros os recomendamos que si los necesitáis, usadlos. Evitar folios, porque acabarán hechos un rulo o arrugados. Es mejor utilizar tarjetas o cartulinas de colores, de pequeño tamaño o incluso post it para anotaciones puntuales.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

  • Puntero o rotulador ancho. Podéis llevar en vuestra mano el puntero para pasar las diapositivas o un rotulador de diámetro ancho, tipo subrayadores. De este modo, descargaréis vuestro estrés y nervios agarrándolo.
  • Manos visibles y sin entrelazar. No coloques tus manos detrás de tu espalda, cruzando los brazos. Esto provocará que tu auditorio sienta inseguridad y perciba que estás nervioso. Las manos siempre tienen que estar visibles.

4. Siempre de frente

Evita dar la espalda a tu público. En ciertas ocasiones es imposible porque puede que tengas que señalar algún dato o girarte (no del todo, cuidado) para señalar algo relevante. En esos casos justificados puedes permitirte el lujo de darles la espalda disimuladamente. Pero no es algo a lo que debas acostumbrarte.

5. Postura recta y segura

Mantén tu cuerpo erguido, de una forma natural. No necesitas estar como un soldado de rígido, pero tampoco te acomodes de una forma tan relajada que termines encorvado. Una postura natural y relajada será la mejor opción. Puedes ayudarte a conseguirla abriendo los brazos y manteniendo la mirada con tu público.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

6. Muévete de forma natural

No tienes que quedarte estancado en el mismo sitio toda la presentación: sal de tu zona de confort y muévete. Los movimientos tienen que ser naturales y justificados, es decir, por ejemplo para enfatizar sobre algo o para dar paso a una pregunta. Si ensayas frente al espejo, irás generando movimientos y podrás corregirlos para enfatizar. Evita moverte y dar vueltas sobre ti mismo.

 7. No te toques los ojos, la nariz y el pelo

Las manos no están para que te acicales en público (las mujeres suelen peinarse o colocarse el pelo) ni para vestirse en medio de una presentación (los hombres suelen meterse la camisa por dentro, colocarse los cuellos o los pantalones). Todo esto has de realizarlo antes de salir a escena.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

El público te está observando, y si te rascas la nariz o la barba interpretará esa gesto como de nerviosismo. Acabarás haciendo sentir a tu auditorio culpable de tus nervios, y terminarán ellos más nerviosos que tu, viendo cómo te rascas, te mueves el pelo, te colocas el cuello de la camisa… ¿Cómo evitarlo? Ensaya tus gestos con las manos previamente. También puedes ayudarte portando un rotulador ancho o el puntero para pasar diapositivas.

¿Conoces las charlas TED?

TED significa: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Es un evento que se realiza cada año en distintos países, a nivel local, donde emprendedores y pensadores exponen un tema en un máximo de 18 minutos. Hablan sobre asuntos que les motivan, apasionan; sobre algo de lo que son expertos.

En su canal oficial de Youtube podréis encontrar multitud de ponencias en diferentes idiomas, y con una temática variopinta. Es una buena opción para que os motivéis y analicéis cómo comunican los ponentes. Seguramente que os sirva de ayuda e inspiración.

7 trucos de lenguaje corporal para presentaciones

No olvides ser tu mismo y transmitir seguridad. Estamos seguros de que lograrás comunicar eficazmente. Seguro que el tema que vas a exponer te apasiona y motiva, así que, no olvides transmitirle eso al público.

¿Qué os han parecido nuestros 7 trucos para controlar el lenguaje no verbal en las presentaciones?