¿Cómo mantener limpio el colegio?

Mantener una escuela limpia puede ser todo un reto, dado el ajetreo y el movimiento de los más pequeños, así como la cantidad de objetos que recoger lo que aumenta el desorden y la suciedad en las aulas.
Evitar la suciedad en un centro educativa es más fácil de lo que parece si se tienen en cuenta ciertos consejos. Si quieres saber cómo mantener limpio un colegio, así como las aulas y las zonas comunes no puedes perderte este artículo.

¿Cómo mantener limpio un colegio de forma fácil y sencilla?

Lo primero que hay que entender es que un mantenimiento previo reduce el desorden y el caos. Muchas veces la limpieza no es cuestión de desinfectar a fondo todas las esquinas y rincones, si no saber organizarse y mantener un plan de acción. Por este motivo, es de suma importancia programar inspecciones periódicas de las salas y limpiezas a fondo cada semana.
Con esta sencilla técnica, mantendrás las estancias y zonas comunes limpias durante un margen de tiempo más largo.
Por otro lado, es conveniente evaluar cada espacio en busca de posibles peligros y evitar el contacto de productos químicos y tóxicos con los más pequeños.
Saber cómo desinfectar sin lejía y evitar microbios y bacterias es importante ya que la lejía es un producto tóxico y no es recomendable su uso en colegios y centros educativos, ya que existen alternativas mejores para limpiar y desinfectar.

Por supuesto, los cuartos de baño deben estar completos de papel higienico, servilletas variadas y dispensadores de papel.
Al margen de la lejía, tener productos de limpieza en una escuela donde hay niños y niñas de por medio es un riesgo, por lo que es recomendable seguir estos consejos:

  • Guardar los productos de limpieza y desinfección en un lugar apartado e inaccesible para los menores.
  • Limpiar fuera de horas de clase.
  • Revisar que las clases y las zonas comunes están libres de objetos, bien sea al inicio, al finalizar o en los recreos.
  • Usar productos y marcas como Celea que disponen de artículos no tóxicos diseñados para desinfectar lugares como colegios y centros educativos.
  • Disponer de unas buenas Bolsas de Basura baratas y de calidad

Trucos y consejos para mejorar el orden en las aulas

Cuando se trata de mantener un aula limpia, es conveniente tener en cuenta ciertos consejos que ayudan a mantener más tiempo el lugar.
El primer paso es asegurarse de tener un programa que marque la frecuencia de limpieza. De esta forma, se puede revisar fácilmente cuándo se ha realizado una limpieza y/o desinfección.  La segunda acción para maximizar el orden y la limpieza es tener el aula libre de objetos. Esta responsabilidad recae en cada profesor que debe educar a los pequeños para colocar los pupitres y objetos en su lugar correspondiente.
En función del tiempo de cada educador, así como de las normas del colegio se puede limpiar cada aula una vez a la semana o incluso una vez al día, dependiendo de cómo esté de sucio la clase.

Otro tema a tener en cuenta es estar atento a la limpieza de los baños. Dependiendo de si el colegio tiene horario partido o continuo, igual es conveniente limpiar los baños una o dos veces. Para ello, se puede contratar a un servicio de limpieza que desinfecte a mediodía para tener listo los baños por la tarde. Este aspecto vendrá marcado por la dirección, en funciones de cada colegio según sus distintas necesidades que varían por factores como el número de aulas disponibles o la cantidad de mejores por clase.

Recomendaciones para limpiar las zonas comunes de un colegio

Con respecto a la limpieza y desinfección de las zonas comunes ten en cuenta estas
recomendaciones:

  • Evita el uso de productos abrasivos y tóxicos.
  • La limpieza y el sacudido de alfombras situadas en zonas de tránsito debe ser diario.
  • Es importante recordar a los pequeños limpiar su calzado en las alfombrillas antes de entrar en clase. Esto es especial, en días de lluvia cuando el barro se pega a los zapatos.
  • Vaciar las papeleras y evitar que se llenen de basura.
  • El polvo debe ser retirado de pupitres y muebles, bien sea con el uso de aspiradores o productos anti-polvo como los trapos de microfibra.
  • Ventila las aulas aprovechando las horas de recreo.
  • Decirles a los pequeños que recojan los objetos y juguetes del recreo como pelotas y aros.
  • Limpiar las zonas comunes con la misma frecuencia que las aulas.

Con estos consejos en mente, es más fácil para los profesores y directores mantener limpias y desinfectadas las aulas y zonas comunes de sus colegios, así como conseguir que sus alumnos y alumnas se sientan cómodos y seguros dentro del centro educativo.