La regla 10-10-10 para tomar decisiones perfectas

La regla 10-10-10 para tomar decisiones perfectas

Muchas veces nos encontramos ante situaciones que deben ser resueltas por nosotros mismos, mediante la toma de decisiones. Y nos sentimos incapaces de reaccionar por miedo al cambio. Os mostramos una regla infalible para que toméis buenas decisiones.

El secreto de una buena decisión

La periodista Suzy Welch sabe muy bien qué mecanismo utilizar para tomar la mejor decisión, se trata de la regla del 10-10-10. Esta fórmula consiste en plantearse tres preguntas: ¿Cómo me sentiré cuando haya tomado mi decisión en los próximos 10 minutos? ¿Y en los próximos 10 meses? ¿Y en los próximos 10 años?

La regla 10-10-10 para tomar decisiones perfectas

El planteamiento es fácil, y ponerlo en práctica no parece complicado. Solo tienes que tomarte el tiempo necesario para conseguir la respuesta a dichas preguntas. En su libro 10 minutos, 10 meses, 10 años podrás encontrar todas las claves de esta regla. Nosotros te adelantamos en qué consiste. 

El miedo al cambio 

Nuestra zona de confort la creamos en base a rutinas y acciones que nos generan seguridad, alejándonos de cualquier mínimo riesgo. Cuando se nos plantea la toma de una decisión que se aleja de nuestro «hábitat», sentimos miedo. Nos obcecamos en pensar que no hay nada mejor que permanecer en nuestro entorno e ignoramos las cosas positivas fruto de los cambios. Es un sentimiento que todos padecemos en algún periodo de tiempo.

La regla 10-10-10 para tomar decisiones perfectas

Por mínima o insignificante que nos parezca la decisión que debemos tomar: dejar un trabajo que nos está quitando calidad de vida; mudarnos de ciudad; terminar con nuestra pareja, etc.; siempre sentimos esa sensación de incertidumbre sin pensar que un cambio podría hacernos sentir mejor a largo plazo. Aunque de primeras, a corto plazo, en esos 10 minutos o 10 meses nos cueste adaptarnos.

Evalúa tu situación antes de tomar decisiones

Antes de tomar cualquier decisión tajante, debemos valorar lo que tenemos: ya sea personal o material. Tenemos que ser capaces de enfrentarnos a nosotros mismos y no dejar que sentimientos como la rabia, desesperación o incertidumbre se apoderen de nuestros pensamientos. En todo momento hay que mantener la coherencia y ser lo más razonables posible. Tomar una decisión lleva su tiempo, y todo cambio conlleva aspectos positivos.

La regla 10-10-10 para tomar decisiones perfectas

Lo más importante es que conozcas cuáles son tus valores e inquietudes, tus metas y objetivos. De este modo, la decisión que tomes será más o menos acertada. Es necesario conocerse a uno mismo.

¿Debemos guiarnos por consejos para tomar una buena decisión?

En ocasiones, los consejos son demasiado influyentes. Solo nosotros mismos sabemos lo que realmente queremos hacer y las inquietudes que tenemos frente a una decisión, aunque se la cuentes a tus amigos o familia. Porque, al final, a quien afecta la decisión tomada es a ti directamente. Es bueno consultar cuando tenemos dudas, pero el criterio propio y personal no puede ser cuestionado. Tenemos que ser los jefes de nuestra propia vida.

Decisión tomada, nueva etapa en camino

Ya tenemos la decisión que vamos a tomar y nos hemos enfrentado a nuestra regla de oro: ¿Cómo me sentiré cuando haya tomado mi decisión en los próximos 10 minutos? ¿Y en los próximos 10 meses? ¿Y en los próximos 10 años? Enhorabuena, has conseguido zanjar tus dudas y decidirte por la decisión correcta.

La regla 10-10-10 para tomar decisiones perfectas

Esta regla no solamente se aplica en base a esos periodos de tiempo, sino que es orientativa. Es decir, no tienen que ser espacios de tiempo de 10 años o 10 meses, pueden ser más cortos o largos. Simplemente, se trata de un mecanismo de medición para que seamos capaces de tomar la decisión más acertada. Nuestra decisión perfecta.

No debemos olvidar que por cada decisión tomada zanjamos etapas e incluso relaciones con personas. Es muy importante valorar lo que tenemos y lo que podremos tener o perder al enfrentarnos al cambio.

¿Conocíais este método para tomar decisiones? ¿Qué os parece? ¿Cómo tomáis vuestras decisiones? Cuéntanoslo, te estamos esperando en nuestras redes sociales.