Descubre qué es un blog y para qué se utiliza

Un blog es un portal web en el cual se realizan publicaciones de artículos o posts, los cuales, por lo general, incluyen contenido reciente y novedoso sobre diversos temas, con la finalidad de alcanzar determinadas metas a nivel de marketing.

La gama de temas que se pueden publicar en un blog es extensa, desde información personal o corporativa, técnica, científica, hasta ideas, opiniones y experiencias.

Es importante destacar que un blog debe estar muy bien planificado y elaborado para representar la imagen de la marca, empresa o persona, dado que constituye una de las vías de comunicación directa con el público.

¿Cuáles son las funcionalidades de un blog?

Las funcionalidades de un blog son múltiples, ya que permiten el fortalecimiento de los objetivos de la empresa, por lo que deben estar en concordancia con las metas a obtener según la campaña de marketing establecida.

Entre las ventajas que ofrece un blog cabe destacar:

  • Favorecer el posicionamiento SEO, ya que permite la inclusión de mayor cantidad de palabras claves, lo cual favorece la búsqueda en los motores de Google.
  • Generar ganancias, dado que por medio del blog se pueden promocionar artículos, productos y servicios, así como generar afiliaciones, las cuales pueden proporcionar ganancias con comisiones, así como también se pueden generar beneficios mediante la cantidad de clics obtenidos en los anuncios o banners publicados.
  • Obtener clientes potenciales o leads, ofreciendo contenido de valor para el usuario, de forma que pueda completar un formulario de suscripción para recopilar datos específicos a cambio de algún tipo de regalo o aspecto de valor.
  • Dar a conocer una marca personal, dado que puedes enseñar y mostrar los conocimientos y habilidades que tengas, lo cual suele generar aceptación, confianza y reconocimiento.
  • Favorece la búsqueda de empleo, ya que las empresas realizan búsquedas en Google para encontrar lo que necesitan, por lo tanto, al incluir el perfil de conocimientos, así como muestras de las actividades realizadas, se facilita en gran medida la búsqueda de un trabajo.

¿Qué tipos de blogs existen?

La gama de blogs disponibles en internet es bastante amplia, ya que puedes encontrar todo tipo de informaciones con contenido informativo, técnico, práctico, de autoayuda, recreativo, etc.

Entre los tipos de blogs más populares cabe destacar:

  • Blog individual o personal, donde se publican principalmente ideas y experiencias de la vida real del administrador, así como puntos de vista sobre diversos temas.
  • Blog de marca personal, donde se aspira a obtener una valoración pública que pueda favorecer el posicionamiento de la marca.
  • Blog corporativo o empresarial, que permite generar aceptación y confianza por parte de los usuarios clientes.
  • Blog sobre temáticas de interés, que ofrece información sobre un tema determinado, que por lo general, es de interés y popularidad para los usuarios.

Blog de nicho, dirigido a una sección del mercado sobre un tema determinado, para generar posicionamiento en internet.

¿Cuáles son las estrategias más efectivas que se deben seguir para realizar un blog?

La realización de un blog requiere el seguimiento de estrategias efectivas que permitan alcanzar las metas establecidas a nivel de marketing. Para tales fines, resulta esencial el uso de plataformas y herramientas de trabajo que permitan la creación eficiente de un blog.

WordPress es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial, puede ejecutarse como servidor en la nube, o mediante la descarga e instalación del código fuente en el servidor web.Otra de las estrategias de marketing más empleadas consiste en la contratación de un hosting o servicio de alojamiento web, el cual permite publicar todo el contenido necesario, relacionado con una página web.

¿Qué herramientas son necesarias para empezar un blog?

Diseñar y empezar un blog atractivo, que capte la atención del público, y a su vez, goce de difusión, necesita disponer de herramientas específicas para su gestión de forma efectiva. 

Entre las herramientas a utilizar más habituales se encuentran:

  • Página web que tenga un buen diseño, una de las mejores opciones para darte a conocer y posicionarte en el sector. 
  • Opciones para compartir en redes sociales, la posibilidad de viralizar el contenido permite obtener mayor alcance, tráfico de visitas y seguidores.
  • Opciones para captar clientes potenciales o leads, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información de los usuarios, para promocionar con campañas de email marketing.

¿Por qué utilizar una herramienta de email marketing?

Utilizar una herramienta de email marketing, como Mailrelay, permite gestionar de manera efectiva las campañas publicitarias correspondientes al blog, ya que a través de ella, puedes crear listas nuevas y realizar envíos con cierta frecuencia, para compartir consejos, posts, noticias, obsequios y todo lo que puedas imaginar.

Lo recomendable consiste en el envío de contenidos de valor para el usuario, con la finalidad de despertar un interés constante, y generar fidelidad o engagement con la marca, producto o servicio ofrecido.

¿Por qué utilizar una plataforma como Mailrelay?

Las ventajas de utilizar una plataforma como Mailrelay son múltiples, ya que:

  • Es una herramienta de gran utilidad para el envío masivo de emails a una cantidad considerable de suscriptores o afiliados. Desde 80.000 correos gratuitos al mes, y la posibilidad de tener hasta 20.000 contactos.
  • Dispone de opciones con importación sencilla, práctica y rápida.
  • Permite el envío de mailings masivos, donde puedes utilizar un editor intuitivo, además de plantillas precargadas, lo cual simplifica y automatiza el proceso en pocos pasos.
  • Permite el diseño de contenido único para diversos segmentos de contactos, lo cual optimiza la personalización según el grupo al cual esté dirigida la campaña.
  • Permite obtener estadísticas precisas y confiables acerca de los resultados obtenidos en cada campaña de email marketing, relacionados con los clics obtenidos, la actividad del suscriptor, impresiones, ubicación, etc., con la finalidad de realizar ajustes y optimizar las estrategias.
  • Permite la programación de envíos de forma automática, en el día y la hora que desees.
  • Dispone de una API de desarrollo, que permite la integración de sistemas específicos con la herramienta, con el fin de promover una gestión de mailing eficiente.

Todo lo que necesitas para poder empezar un blog de manera eficiente, sencilla y precisa, lo puedes obtener aplicando las estrategias descritas anteriormente, en combinación con una herramienta de email marketing que permita automatizar y simplificar el trabajo para conseguir mejores resultados.

Y, para terminar, te recordamos que aqqui dispones de todo el Material de Oficina y papeleria que necesites al Precio Mínimo Garantizado y envío en 48 horas.