Cómo detectar billetes falsos

La tecnología avanza a pasos acelerados y las personas con conductas delictivas se aprovechan de ellos para realizar actividades al margen de la ley, entre ellas falsificar billetes.

Durante los últimos años la impresión de billetes falsos ha aumentado y cada vez son más difíciles de detectar su falsedad. Por tal motivo, si no cuentas con un sistema de detección eficiente podrías comenzar a presentar pérdidas en tu negocio.

Cómo saber si un billete es falso

Existen numerosas recomendaciones para detectar a simple vista si un billete es falso. Según las recomendaciones del Banco central europeo la recomendación más extendida es examinar el billete, con el método ‘toque, gire, mire’ , ya que los billetes falsos pueden presentar errores de impresión. Las casas de moneda de diversos países cumplen con un estándar exigente para la emisión de billetes, cada billete que presente un error es reciclado, por tanto, ver billetes en circulación con errores es poco probable. En tal sentido, si a tus manos llega un billete con imagen defectuosa, bordes irregulares o manchas de tinta, no deberías aceptarlo.

Otra recomendación es analizar el relieve, ver sus marcas de agua y examinar su hilo de seguridad teniendo en cuenta que encontrarás:

  • Holograma plateado vertical con la diosa griega de Europa
  • Hilo metálico de seguridad que se ve al trasluz
  • Impresión en relieve en el reverso del billete
  • Marca al agua que se observa al trasluz
Holograma plateado vertical
Hilo metálico de seguridad
Impresión en relieve
Marca de agua

Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, los delincuentes cada vez son más expertos e imprimen billetes con una calidad cercana a los billetes que emiten las casas de moneda. La opción más acertada es contar con un detector de billetes falsos eficiente y si te estas preguntando cuál es el mejor detector de billetes falsos sigue leyendo.

Tipos de detectores de billetes y sus características

Hay diferentes tipos de detectores de billetes, a continuación te mostramos los más utilizados:

  • Bolígrafo detector de billetes falsos: es uno de los más comercializados. Estos bolígrafos tienen en su tinta químicos que se mantienen traslúcidos cuando el billete es verdadero, pero cuando es falso la tinta marca en negro. Tiene la ventaja de ser muy fácil de utilizar y si buscas material de oficina barato para empresas este producto es justo lo que necesitas.
Bolígrafo detector de billetes falsos de la marca Q-Connect
  • Detector de billetes de luz ultravioleta: es un detector que hace una reacción en los componentes del billete para que este refleje colores fluorescentes. De esta manera, se podrán notar características propias de billetes verdaderos, por ejemplo, marcas de agua, hilos de seguridad, y pequeñas partículas que se integran a los billetes verdaderos.
Detector de billetes de luz ultravioleta
  • Detector de billetes magnético: los billetes verdaderos se fabrican con un tipo de tinta magnética distinta a la tinta fluorescente utilizada por los delincuentes para falsificar billetes. Este detector verifica que la tinta utilizada sea la propia de las casas de moneda.
Detector de billetes magnético

Cómo elegir un detector de billetes según tus necesidades

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de detectores de billetes, incluso, muchos modelos combinan las funciones magnéticas y ultravioleta para una mayor eficacia en la detección de billetes falsos.

Para invertir en estos detectores primero debemos analizar las necesidades de tu negocio. Flujo de dinero, denominaciones de billetes y velocidad de verificación serán características importantes que incidirán en la elección. Existen contadores de billetes con funciones de detección magnética y ultravioleta. De esta manera, si recibes mucho dinero en efectivo y necesitas verificarlo inmediatamente, este tipo de detector será ideal.

Si tu negocio es pequeño y recibe billetes de baja denominación, un bolígrafo detector de billetes falso será suficiente, ya que en los billetes de baja denominación no suelen utilizarse métodos avanzados de falsificación.

Qué hacer si encuentras un billete falso

Si encuentras un billete falso o incluso si tienes la sospecha, puedes hacer varias cosa: llevarlo a cualquier banco o caja, entregarlo o enviarlo al Banco de España o dejarlo en una comisaría de policia.

El Banco de España comprobará si el billete es o no falso, en caso de ser verdadero te devolverán el importe a tu cuenta corriente y si realmente es falso se quedarán con él para retirarlo del mercado.

Los mejores detectores de billetes para tu negocio

Hay determinados productos imprescindibles en un negocio; sobres para envío de documentos, cajas archivadoras para su almacenamiento, fundas transparentes, subrayadores para marcar datos importantes, grapadora oficina, calculadoras, post it… y máquinas de oficina como impresoras o destructoras de documentos para cumplir con la normativa relativa a la Ley de Protección de datos,

Adquirir un detector de billetes falsos será una inversión que te ahorrará dinero en el largo plazo. En nuestra tienda online, además de artículos de papelería, podrás encontrar una selección de los mejores detectores del momento. Contamos con marcas reconocidas y métodos eficientes para detectar si algún billete falso llega a tu negocio.

La variedad de detectores es amplia, de acuerdo con tus necesidades podrás adquirir desde detectores sencillos como el bolígrafo para detectar billetes falsos hasta contadoras veloces con funciones innovadoras de detección.