Cómo elegir una plastificadora de documentos para la oficina

Contar con una buena plastificadora entre el material de oficina, es indispensable para quienes desean proteger documentos importantes de una manera sencilla, rápida y con acabado profesional.
Actualmente, es muy fácil encontrar en el mercado máquinas de oficina como una destructora de papel de papel, una etiquetadora, detectores de billetes, teléfonos o cizallas y guillotinas y es de gran importancia elegir el modelo adecuado a nuestra necesidad. En el caso de la plastificadora para la oficina, es importante saber con exactitud el tipo de uso que se le dará y la frecuencia con que se va a utilizar, de esta manera, elegir el modelo adecuado será una tarea sencilla. En el mercado existe una gran variedad de marcas y modelos, a continuación te contamos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir.

¿Qué es una plastificadora?

Se trata de una máquina que está diseñada para proteger documentos, tarjetas de visita, carteles, invitaciones, dibujos, fotografías y cualquier tipo de material impreso con el objetivo de conservarlos intactos por el mayor tiempo posible.

El material plastificado queda recubierta por delante y por detrás por una cubierta de plástico que protege el documento aportándole cuerpo y resistencia.

Es posible encontrar plastificadoras para documentos de todos los tamaños, así que no importa si se trata de un documento de identificación tamaño bolsillo o de un plano de una vivienda, cualquier documento podrá conservarse en buen estado, protegido del polvo, de la humedad y del sucio, con una plastificadora.

¿Cómo funciona una plastificadora?

El funcionamiento de una plastificadora es sencillo. Estas máquinas poseen un rodillo, también conocido como placa caliente, que a través del calor y la presión sellan por ambas caras un documento dentro de una funda de material plástico.

Para plastificar un documento se deben seguir los siguientes pasos:

  • 1. Encender la plastificadora y esperar que alcance una temperatura óptima. Normalmente un indicador luminoso nos avisará de ello.
  • 2. Elegir fundas de plastificación cuyo tamaño sea compatible con el del documento que se va a plastificar y meter el documento dentro de la funda.
  • 3. Colocar las láminas de plástico y el documento en la posición correcta.
  • 4. Presionar el botón de succión de papel.
  • 5. Esperar a que el proceso de plastificado finalice.


Estos pasos pueden variar según sea la marca y el modelo de la máquina de plastificar, por este motivo, es importante leer el manual de instrucciones y seguir sus indicaciones.

¿Por qué comprar una plastificadora?

El objetivo de una plastificadora es mejorar la conservación de los documentos plastificados para conservarlos el mayor tiempo posible. Es importante plastificar los documentos ya que gracias a este proceso se consigue:

  • Proteger los documentos de humedad, suciedad y degradación, de modo que se pueden conservar intactos durante mucho más tiempo.
  • Aumentar su resistencia, en documentos que se usan de forma habitual impide que se degraden.
  • La plastificación es un proceso irreversible que impide hacer cualquier cambio en el documento protegiendo así la información y mejorar la seguridad de la documentación.
  • Se consigue una mejora estética eliminando las arrugas y aportando cuerpo al documento, hay fundas de plastificar con aspecto brillante cuyo uso está muy extendido y con acabado mate más utilizadas en áreas soleadas o luminosas por su efecto anti reflectante.
  • Nos permite escribir con rotuladores o subrayadores sobre el documento y borrar posteriormente.

¿Cómo elegir una plastificadora de documentos para la oficina?

A continuación, te contamos 4 factores que debes tener en cuenta al comprar una plastificadora para la oficina:

  • 1. Tamaño del documento
    Es importante saber qué tipo de documentos vas a plastificar, porque de esto dependerá el modelo de la máquina a elegir.
    Lo más recomendable, es que para la oficina optes por una máquina que sea de formato A4 o A3. Ten en cuenta que el formato A3 tiene capacidad para plastificar documentos con medidas de hasta 30 cm x 42 cm, por lo que te servirá para documentos grandes y pequeños, mientras que si optas por una plastificadora de folios A4 no podrás plastificar documentos de formato mayor.
  • 2. Grosor del plastificado
    Cuanto mayor sea el grosor de la funda de plástico, mayor será la protección del documento. Lo ideal es elegir una máquina de plastificar que sea compatible con láminas de plástico de 250 micras de grosor. Es importante elegir las fundas que se ajusten al tipo de máquina y al tipo de documento a plastificar.
  • 3. Temperatura
    Existen máquinas de plastificar en frío y otras en caliente. Las de temperatura caliente se utilizan para sellar láminas de plástico de grosor considerable, mientras que las de temperatura fría funcionan con diferentes tipos de materiales adherentes que, a través de la presión, unen las láminas de plástico y sellan los documentos. También se pueden encontrar máquinas de plastificado mixto, es decir, funcionan con ambas temperaturas.
  • 4. Frecuencia de uso
    Para uso ocasional, una máquina de plastificar pequeña de funciones básicas será suficiente, mientras que para una oficina grande lo más recomendable es adquirir una de alto rendimiento, estas se caracterizan por alcanzar la temperatura que se necesita para el plastificado en pocos segundos, incorporar múltiples opciones de funcionamiento y adaptarse a diferentes tamaños de papel. Un factor determinante a la hora de elegir es el tiempo de calentamiento, para un uso frecuente se elegirán máquinas con tiempo de calentamiento de entre 1 y 3 minutos.

Las 3 mejores plastificadoras de documentos

Actualmente, los mejores 3 modelos de máquinas de plastificar disponibles en el mercado son:

  • 1. GBC Inspire formato A4
    Esta máquina de plastificar, aunque es sencilla, es de gran calidad y su precio barato la hace asequible para presupuestos limitados. Está diseñada para plastificar documentos hasta formato A4 con un grosor de 150 micras (75 por cada lado), posee un único nivel de temperatura e interruptor de encendido y apagado.

Plastificadora Gbc Inspire formato A4

  • 2. Plastificadora Q-Connect KF-14659 Din-A3 estándar
    Quienes necesitan una máquina de plastificar de gama media, con un precio muy ajustado y gran rendimiento, encontrarán en este modelo todo lo deseado. Esta máquina posee 2 rodillos de presión que alcanzan una velocidad de plastificado de 300mm/min así como rodillos anti atasco y permiten plastificar documentos hasta formato A3.

  • 3. Saturn 3i DinA3 Fellowes
    Esta máquina de plastificar es perfecta para oficinas pequeñas donde frecuentemente se necesite proteger documentos de hasta formato A3. Posee 2 rodillos que alcanzan la temperatura caliente ideal en tan solo 1 minuto. Incorpora función de apagado automático, sistema de retroceso y capacidad para grosor de hasta 125 micras.

Como hemos comentado hay una gran variedad de modelos y precios, por lo que es importante que antes de elegir una plastificadora, tengas en cuenta tus necesidades y todas las características de la máquina.