Etiquetadora: un imprescindible en organización

El proceso de etiquetado facilita el registro de paquetes, ropa, cajas y envases. Además, es una excelente forma de mantener el orden en el tiempo. Para garantizar una organización eficaz es necesario elegir una máquina etiquetadora cuyo funcionamiento se adapte a las necesidades del establecimiento.

Seguidamente, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre las máquinas etiquetadoras: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Y ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Qué es y cómo funciona una etiquetadora?

La etiquetadora es un equipo automático que sirve para colocar marcas de identificación en diferentes tipos de productos y objetos. Esta herramienta es muy utilizada para el control de líneas de producción a nivel industrial y en la organización del hogar.

Por lo general, las compañías emplean etiquetadoras que funcionan de forma automática, agilizando el registro de una gran cantidad de productos por minuto, sin importar la textura de la superficie y la forma del envase.

Las semiautomáticas requieren de un operador que las accione y son ideales para regular una línea de producción mediana. Por su parte, las oficinas, comercios pequeños y hogares recurren a la comodidad de una etiquetadora manual, la cual opera bajo un sencillo sistema mecánico que fija la etiqueta sobre la superficie deseada.

Usos que se pueden dar a una etiquetadora

Esta herramienta es de gran utilidad para las industrias, con ellas los clientes, los distribuidores y las propias empresas pueden saber la denominación numérica de la mercancía, fecha de caducidad, componentes y cualquier otra información.

En casa son un excelente recurso para la disposición de alimentos, especias, estantes, juguetes, papelería, prendas de ropa, cajas y más. Igualmente, con estas máquinas se pueden imprimir cintas y etiquetas decorativas que ofrecen un toque único a las manualidades y a la personalización de productos.

Las oficinas las aprovechan para clasificar sus activos, conocer el estado del inventario de material, agilizar y gestionar el envío de cartas y encomiendas.

Ventajas de usar una etiquetadora

Estas máquinas ofrecen grandes ventajas para el comercio y la organización del hogar, a continuación, encontrarás una lista de todos sus beneficios:

  • Optimizan los procesos industriales, determinando con precisión: fechas, características y otros datos cruciales de los productos a comercializar.
  • Ayudan al etiquetado de diversos materiales: textiles, vidrio, cartón, plástico, aluminio, etc.
  • Las automáticas y semiautomáticas realizan un etiquetado en serie, el cual disminuye los costes operativos de una empresa.
  • Son el aliado perfecto para mantener el orden de documentos y papelería dentro de una oficina, incluso ofrecen la impresión rápida de tarjetas identificativas para llevar el control de las personas que ingresan a las instalaciones, es una máquina que se considera uno de los imprescindibles de papelería y que no pueden faltar en ninguna oficina.
  • En el hogar simplifican la distribución de los envases de cocina, ayudan a reconocer los alimentos dentro del congelador y brindan la posibilidad de registrar cuáles son los objetos guardados dentro del trastero para hacer su búsqueda mucho más sencilla.

Tipos de etiquetadoras

En el mercado existe una amplia variedad de máquinas de etiquetado y se categorizan de la siguiente manera:

  • Automática: Su velocidad de etiquetado es magnífica para las empresas que producen a gran escala. Brindan flexibilidad en el formato de las etiquetas, y las adhieren sobre cualquier superficie de forma rápida y segura. Entre ellas están:
    • Las automáticas lineales, trabajan en línea recta aplicando las etiquetas en la parte superior, inferior o lateral del envase, con una velocidad de hasta 60 metros por minuto.
    • Las automáticas para productos cilíndricos, su precisión y velocidad están diseñadas para el etiquetado de botellas o productos cónicos.
    • Las automáticas de impresión operan con un método de barrido por contacto o el método por soplado de aire con pistón.
  • Semiautomática: El producto se coloca manualmente y, luego, se aplica la etiqueta sobre este accionando un pedal o sensor.
  • Manual: Son más simples y ligeras que las anteriores y están dirigidas a uso doméstico o producciones pequeñas. Las más conocidas son:
    • La máquina convencional, cuenta con un rodillo giratorio que adhiere la etiqueta sobre la superficie deseada. Son muy habituales las etiquetadoras para marcar precios, referencias y códigos, siendo muy conocidas para este fin las etiquetadoras meto.
    • La máquina en forma de pistola de navetes, dispone de un gatillo que se acciona manualmente para fijar la etiqueta. Se emplea principalmente para marcar textiles.
    • Máquina rotuladora, imprime etiquetas y rótulos personalizados para identificar objetos o crear manualidades. Algunas poseen conexión Bluetooth con dispositivos móviles.

En función del tipo de etiquetadora que tengas es muy importante que elijas las etiquetas adhesivas compatibles con tu máquina. Hay diferentes modelos, tamaños, puedes encontrar etiquetas brother y otras marcas como dymo etiquetas.

En este video explicativo puedes ver como funciona una etiquetadora:

Diferencia entre una rotuladora y una etiquetadora

Ambos dispositivos son muy parecidos y en ocasiones es fácil confundirlas, no obstante cabe destacar las diferencias entre ellas:

  • Una rotuladora se utiliza para identificar objeto y sus etiquetas resisten muy bien el paso del tiempo y son muy resistentes. Entre los usos de una máquina etiquetadora, destaca su uso en hogares para identificación de botes de cocina, utensilios del hogar, cajas de juguetes o material escolar y muy utilizada también en oficinas para identificar carpetas, equipos o muebles. Por su resistencia también se utilizan en la industria para identificar cables o herramientas.

  • Una etiquetadora se utiliza para imprimir etiquetas de bajo coste con una duración limitada en el tiempo y menos resistentes, son por ello más económicas. Se utilizan para pegar sobre cajas o sobres que van a ser enviados o etiquetado de productos para su distribución y comercialización. También se utilizan mucho en eventos, ferias o empresas para identificación del personal.

¿Utilizáis etiquetas para organizar? ¿Esta información os ha parecido útil?