¿Qué es el método de organización KonMari?

¿Qué es el método de organización KonMari?

Organizarse y ordenar espacios es una tarea constante cuando acumulamos bastantes cosas. Pero no hay problema, hoy te contamos un método infalible para que organices tu vida siguiendo la filosofía de Marie Kondo. ¡Descúbrelo!

Marie Kondo, la gurú del orden

Considerada por la revista Times como una de las personas más influyentes a nivel mundial en el año 2015, Marie Kondo es la japonesa del orden. La persona que te va ayudar a organizar tu vida, tu casa, tu empresa, tu oficina… Autora del libro “La magia del orden”, se dedica actualmente a asesorar empresas con el objetivo de mantener el orden.

¿Qué es el método de organización KonMari?

1. Desechar, categorizar y colocar

El método KonMari (denominado así por el juego de palabras con su nombre) se basa principalmente en tirar aquello que no utilizamos (puedes optar por donarlo) y quedarte con aquellas cosas que realmente utilizas y que te hacen feliz. Una vez deseches todo aquello que te estorba, ¡prepárate para aprender a ordenar de verdad!

2. Utiliza cajas

En nuestra oficina utilizaremos cajas para almacenar los elementos más pequeños como pueden ser: post it, libretas, bolígrafos, etc. Estas cajas tienen que ser cuadradas o rectangulares y se colocarán en estanterías o bajo la mesa (en el caso de que tengamos que tener los objetos a mano).

¿Qué es el método de organización KonMari?

Para la gurú, el uso de cajas no tiene que significar que vayamos a adquirir elementos de almacenaje en las tiendas. Ella apuesta por la funcionalidad y la reutilización, así que, bastará con cajas ya usadas como las de los zapatos.

3. Minimalismo y espacios diáfanos

Espacios amplios sin elementos que interrumpan el paso o acumulen polvo. Evita en tu lugar de trabajo tener la mesa recargada de papeles, libros, cuadernos, etc. Esto hará que te distraigas y no es nada funcional. Puedes ayudarte con un organizador de escritorio. El objetivo es olvidarnos de acumular documentos inservibles, esa inercia de ir haciendo una torre de papeles.

4. Organiza por categorías

Es su máxima, ella no organiza por espacios o habitaciones sino por categorías: las carpetas con las carpetas, los archivadores con los archivadores, los cuadernos con los cuadernos… Debemos ordenar los objetos del mismo tipo en el mismo lugar.

¿Qué es el método de organización KonMari?

Además, dentro de estos imprescindibles de oficina tienes que guardar por categorías los papeles. Marie Kondo explica que en los archivadores o carpetas almacenarás papeles en concepto de ser guardados a largo plazo; y papeles que vayan a ser constantemente consultados. De este modo tendrás archivadores de uso diario y archivadores o carpetas almacenados.

5. Almacena verticalmente

Según explica la japonesa, la forma vertical nos ayuda a encontrar con mayor facilidad las cosas. Con ello evita que se amontonen carpetas de forma horizontal, así no nos olvidaremos de ellas cuando estén sepultadas por otros objetos.

¿Qué es el método de organización KonMari?

Con estas cinco claves para ordenar la oficina, Marie Kondo nos inculca su filosofía del orden y organización para hacer nuestra vida más fácil y práctica. Muchas veces necesitamos pararnos y reorganizar nuestros espacios para sentirnos bien. ¡Ahora ya sabemos como ordenar de forma productiva!

¿Conocías el método KonMari? ¿Qué te parece esta forma de ordenar? Cuéntanoslo, te estamos esperando en nuestras redes sociales.